La Coca Cola... ¿Bebida O Limpiador?
Enviado por smgabysm • 4 de Mayo de 2015 • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 251 Visitas
Planteamiento del problema
En el siguiente trabajo se establecerá y se comprobará por medio del método científico cuáles son las verdaderas propiedades de la Coca Cola, pues a pesar de que es una bebida para el consumo humano, podría tener efectos limpiadores para quitar la suciedad y la oxidación, como en el caso de los grifos, barandales o monedas.
A continuación se expondrán los componentes de la Coca Cola, que si bien su fórmula ha variado a través del tiempo, sus ingredientes esenciales se han mantenido. Estos son:
• Agua gasificada (como disolvente)
• Azúcar
• Colorante E-150d (caramelo de sulfito amónico)
• Acidulante E-338 (ácido fosfórico)
• Aromas naturales, entre los que se encuentran la cafeína y vainilla
La pregunta es… ¿Será cierto que los ácidos que componen este refresco son tan fuertes o potentes como para poder dejar brillante y libre de óxido el grifo de un lavabo, o bien, poner a una moneda reluciente y con brillo renovado?
Hipótesis
La Coca Cola tiene potencial para ser un buen limpiador, sobre todo de superficies oxidadas o manchadas, ya que posee ácidos que también son utilizados en los productos antióxido. Como por ejemplo el ácido fosfórico, muy usado debido a su resistencia ante factores como la oxidación y evaporación. Éste, al hacer reacción con el cromo, forma fosfato de cromo, el cual es capaz de dar un aspecto brillante a la superficie metálica.
Experimentación
Para ésta fase, se decidió experimentar de dos maneras distintas y bajo diferentes circunstancias, para que así se pudiera tener un panorama más grande acerca de hasta dónde pueden llegar las propiedades de la Coca Cola, y del mismo modo, se obtuvieran mejores conclusiones y resultados más precisos.
Y otra cosa muy importante, es que se utilizó una Coca Cola que se abrió justo al momento de la experimentación, no antes, y que se encontraba a una temperatura ambiente en ambos casos. Esto se hizo por precaución, pues no se quería causar posibles variaciones en cuanto a los resultados del proceso.
Caso 1: En este primer caso, se usaron 4 monedas diferentes, en cuanto a tamaño y material (aleaciones de diversos metales), que se encontraban en un estado sucio y oxidado (unas más que otras), aunque no muy severo. Dichas monedas fueron sumergidas (todas juntas) en un vaso que contenía Coca Cola, y que se llenó aproximadamente a la mitad.
A a la hora de introducirlas, se podía apreciar cómo éstas se hundían hasta el fondo del vaso, y luego eran rodeadas de pequeñas burbujitas (efervescencia) causadas por el gas de bióxido de carbono que se escapa de la bebida.
Cabe aclarar que primero se dejaron las monedas dentro del vaso sólo por un momento (unos cuantos minutos que no pasaron de 5), pero al sacarlas y observar que aún no había ocurrido ningún cambio en ellas, se decidió dejarlas por varias horas más, por lo que en total permanecieron sumergidas en el refresco alrededor de 11 horas (de 7pm a 6am).
Caso 2: Ahora bien, para el caso de los grifos y los tubos del barandal (los cuales no estaban muy oxidados), se vertió Coca Cola directamente de la botella del refresco a un trapo limpiador, para posteriormente
...