La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD)
Enviado por GIGADREANADOFLOS • 14 de Diciembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.001 Palabras (5 Páginas) • 111 Visitas
Muy buenos días a todos, sean cordialmente bienvenidos, participantes y medios de comunicación a La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) convocada el día de hoy siendo 3 de junio del año 1992 en esta bella ciudad de Brasil, Río de Janeiro. Mi nombre es Maurice Strong, secretario general. Cabe destacar que esta conferencia se celebra 20 años después de la conocida Conferencia sobre el Medio Humano, en Estocolmo, Suecia en el año de 1972.
Agradecemos su presencia a este evento donde estamos reunidos un total de 172 gobiernos, incluidos 108 jefes de estado y de gobierno, 30 mil activistas locales y extranjeros, numerosos representantes de Organizaciones no gubernamentales y más de ocho mil periodistas que se encargaran de hacer llegar a todas partes lo discutido en el transcurso de estos días.
¿Cuáles son los principales temas a tratar?
El objetivo de la Cumbre es el de establecer los problemas ambientales existentes y proponer soluciones a corto, medio y largo plazo.
Nuestros principales temas a tratar se tratan de:
- El recuento sistemático de patrones de producción — especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.
- Fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global.
- Apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución.
- La creciente escasez de agua.
Trataremos varios temas, en sí.
SOBRE LA APLICACION DEL PROGRAMA 21
El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha publicado un informe de 63 páginas en el que se analiza el progreso logrado durante la última década para poner en ejecución el Programa 21, un plan mundial para el desarrollo sostenible que fue aprobado en la Cumbre para la Tierra de 1992, en Río de Janeiro. El informe evalúa las tendencias económicas, sociales y ambientales de los últimos diez años y presenta sugerencias sobre cómo la comunidad internacional puede volver a enfocar sus esfuerzos para alcanzar las metas dispuestas en el Programa 21. El Programa 21 aborda los problemas acuciantes de hoy y también trata de preparar al mundo para los desafíos del próximo siglo.
1) La Agenda 21: un programa de acción para lograr el desarrollo sostenible y afrontar las cuestiones ambientales y de desarrollo de forma integrada a escala mundial, nacional y local. Incluye propuestas para luchar contra la pobreza, la degradación de la tierra, el aire y el agua; para conservar los recursos naturales y la diversidad de especies; y para fomentar la agricultura sostenible. ESTA DIVIDIDO EN CUATRO SECCIONES: Sección I. Dimensiones sociales y económicas, Sección II. Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo, Sección III. Fortalecimiento del papel de los grupos principales, Sección IV. Medios de ejecución. Dando un total de 40 puntos.
2) Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo: también conocida como Carta de la Tierra: una especie de Constitución ambiental mundial que define, a partir de 27 principios básicos, los derechos y responsabilidades de las naciones en la búsqueda del progreso y el bienestar de la humanidad. Insiste, sobre todo, en el desarrollo humano, la protección de los recursos naturales, así como en la necesidad de actuar en favor de la paz y en contra de la pobreza. Se proclaman 27 principios.
3) Convenio sobre la Diversidad Biológica: un acuerdo para conservar la diversidad genética, de especies y de ecosistemas, y equilibrar los beneficios obtenidos con el desarrollo de la biotecnología entre los países ricos y los pobres. En el Convenio, la biodiversidad se define como sinónimo de riqueza. Los objetivos, por tanto, de este Convenio son: conservar la diversidad biológica, utilizar de forma sostenible los componentes de dicha diversidad, es decir, los recursos naturales vivos, y conseguir una participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
...