La Contaminacion Ambiental
Enviado por • 21 de Septiembre de 2013 • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
Divinidades egipcias (dioses, diosas)
El UNO Es TODO
Los antiguos egipcios creían en Un Dios Unico que se había creado a Sí Mismo, que existía por Sí mismo, y que era inmortal, invisible, eterno, omnisciente, todopoderoso, etc. Este Dios único era representado con las funciones y atributos de "Su" campo. Estos atributos eran llamados neteru (pronunciado "net-er-u"; masculino singular: neter; feminino singular: netert). Los términos "dioses" y "diosas" son equivalentes erróneos del término egipcio, neteru.
Cuando preguntamos "¿Quién es Dios?", en realidad estamos preguntando "¿Qué es Dios?". El simple nombre o apelativo no nos dice nada. Solo podemos definir a "Dios" mediante "Sus" múltiples atributos / cualidades / poderes / acciones. Conocer a "Dios" significa conocer las numerosas cualidades de "Dios". Mientras más conozcamos estas cualidades (llamadas neteru), más nos estaremos acercando a su origen divino.
Y lejos de ser una forma politeísta y primitiva, esta constituye, por el contrario, la expresión más elevada de misticismo monoteísta.
La Imagen de Dios
Hay muchas frases que se emplean en todo el mundo y que expresan claramente que el ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios, por ej., un universo en miniatura; y que comprender el universo es comprenderse uno mismo, y viceversa.
Pero ninguna cultura practicó este principio que acabamos de citar como lo hicieron los antiguos egipcios. En la base de su comprensión total del universo estaba la certeza de que el hombre había sido hecho a imagen y semejanza de Dios y que, como tal, el hombre representaba la imagen de toda la creación. Por consiguiente, el simbolismo y todas las medidas egipcias se establecieron de acuerdo con la escala del hombre, de la Tierra, del sistema solar y por último, del universo.
El concepto de monoteísmo egipcio puede aplicarse también al hombre-imagen de Dios. Si nos referimos, por ejemplo, a una persona como el Sr. X, eso no significa nada para nosotros. Sin embargo, cuando describimos sus atributos y cualidades, entonces comenzamos a conocerlo. Una persona que sea un ingeniero, un padre, un esposo... etc., no posee poli-personalidades, sino más bien una mono-personalidad con funciones/atributos múltiples. Para los egipcios antiguos y Baladi, es similar el concepto de Dios.
La manera lógica (y única) de explicar algo a los seres humanos es en términos humanos y de manera humana. De tal modo, la complicada información científica y filosófica se reducía en el Antiguo Egipto a acontecimientos en imágenes y términos humanos.
Representación de los Poderes Divinos
Para simplificar y transmitir el significado científico y el filosófico de neteru (dioses/diosas), se utilizaron algunas representaciones fijas. Como resultado de ello, las figuras de Auset (Isis), Ausar (Osiris),Amen, Heru (Horus), Mut, etc., se convirtieron en los símbolos de tales atributos/funciones/fuerzas/energías.
Estos símbolos pictóricos fueron concebidos sobre todo para fijar la atención o representar ideas abstractas, y no para ser considerados como personajes reales. Tal como expresa el dicho: "una imagen vale por cien palabras".
El simbolismo egipcio puede compararse, en cierto sentido, con la caricatura actual. La caricatura emplea símbolos (tales como el Tío Sam, el Oso ruso, el Bulldog británico, etc.), para representar conceptos, ideas, naciones... , etc. Un símbolo revela a la mente una realidad distinta a sí misma. Para el informado, la tira cómica puede revelar, en una forma simbólica legítima, la totalidad de una situación dada según la ve el dibujante que la ha creado. Para aquellos no familiarizados con el dibujante y con los símbolos que ha seleccionado, la tira cómica puede ser una completa tontería.
Prácticamente, todas las figuras que aparecen en las paredes de los monumentos egipcios están representadas de perfil, indicando acción e interacción entre las diversas figuras simbólicas. Es evidente una amplia variedad de acciones en lo que se refiere a las formas.
Un símbolo dado representa esa función o principio simultáneamente en todos los niveles --desde la manifestación física más simple y obvia de esa función, hasta la más abstracta y metafísica. Si no reconocemos el hecho simple concerniente a la intención del simbolismo, seguiremos desconociendo la riqueza de los conocimientos y de la sabiduría egipcia.
En el simbolismo egipcio, el papel preciso de neteru (dioses/diosas) se manifiesta de diversos modos: por el vestuario, el peinado, la corona, la pluma, el animal, la planta, el color, la posición, el tamaño, el gesto, el objeto sagrado
...