ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  7.812 Palabras (32 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 32

Un completo informe sobre la contaminación de acuíferos, ríos, mares y océanos. Para ellos os explicamos cómo se produce la contaminación del agua y como ha sido su desarrollo histórico.

No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este último término), es la contaminación del agua.

Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prácticamente fundamental para la vida, por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

Los comienzos de la contaminación del agua

Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

En el caso del inicio de la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX) los procesos de producción de esta época requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aquí comenzó a extenderse el grave flagelo de la contaminación del agua.

¿Cómo se produce la contaminación del agua?

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.

Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas. En ElBlogVerde puedes ver también un artículo especial sobre la contaminación del Suelo

Pero el otro tipo de contaminación del agua -que tiende a ser la más importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Aquí se habré un amplio abaníco de causas. Entre las más habituales podemos mencionar:

• el vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ríos y lagos.

• la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.

• la basura que es tirada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.

• el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones

• el vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.

Consecuencias de la contaminación del agua

Como sabemos, esa contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas… A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.

Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.

Contaminantes en el Agua Potable

El agua potable es un recurso vital para todos los seres vivos. Se puede definir como un líquido incoloro, inodoro e insípido que se puede encontrar en estado natural o ser producido a través de un proceso de purificación y es tanto de consumo humano como animal.

Y aunque el 70% del planeta tierra está compuesto por agua, el 97% de ella es salada y sólo un 2.5% es agua dulce (de la que el ser humano dispone para beber y hacer sus actividades) y 1% se encuentra en ríos, lagos y acuíferos, ya que la mayor parte se encuentra en los polos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, mil 200 millones personas no tienen agua potable y su ausencia causa la muerte a 30 mil personas al día y 2.2 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades causadas por la contaminación del agua.

La contaminación del agua se debe principalmente por la industrialización, a través del desecho de aguas residuales sin tratar (doméstica e industriales) a ríos, lagos, lagunas y mares, aunado al uso de fertilizante y pesticidas en la agricultura.

Para erradicar la contaminación del agua en varios países están implementando planes de desarrollo sustentable con la finalidad de tener un mejor futuro y mejor calidad de vida. Los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han asumido como parte de los objetivos del milenio el "Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente" para lo cual se han comprometido a "reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable" para el 2015.

De acuerdo con la UNESCO, son los asentamientos humanos la principal causa de contaminación de los cuerpos hidrológicos, porque se desechan aguas residuales, basura y desechos agrícolas. Esto introduce al agua bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, pesticidas, productos químicos domésticos y desechos radiactivos, provocando daños a la salud humana, a la flora y fauna, así como alteraciones en los ecosistemas, malos olores y sabores. Datos indican que 2 millones de toneladas de desechos son arrojados a los cuerpos de agua.

También debemos mencionar que el cambio climático está contribuyendo al proceso de escasez, toda vez que está causando cambios en la distribución del agua, derretimiento de los polos, sequías extremas, provoca mayores evaporaciones y bajas precipitaciones por lo que es urgente actuar.

En el caso particular de México tenemos un fuerte problema de contaminación y es precisamente lo que está provocando el deterioro ambiental, enfermedades virales, cutáneas, intestinales y en algunas zonas de la república la muerte por deshidratación.

En el país el 94% de los ríos y lagos están contaminados con materia orgánica, nutrientes, microorganismos patógenos y o metales. Los cuerpos hidrológicos más contaminados son Tula, Atoyac,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com