La Contaminación
Enviado por lucerinlucero • 15 de Junio de 2012 • 3.211 Palabras (13 Páginas) • 341 Visitas
INTRODUCCION
La contaminación del medio ambiente es un gran problema a nivel mundial. El aire, el agua, la flora y la fauna entre otros recursos naturales, está sufriendo por la irresponsabilidad del hombre para con el planeta.
En nuestro trabajo mostraremos los distintos tipos de contaminación que actualmente están amenazando a la vida de nuestro planeta. Aquí veremos que la causas, consecuencias para la salud del ser humano y medio ambiente, prevención y soluciones.
CONTAMINACION AMBIENTAL
La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos.
La Contaminación Ambiental se define como la presencia de sustancias, energía u organismos extraños en un ambiente determinado en cantidades, tiempo y condiciones tales que pueden causar desequilibrio ecológico.
LLUVIA ACIDA
Los contaminantes atmosféricos que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve o niebla. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente y causar problemas de salud a algunas personas.
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida
Acidez: Ácido y básico son dos maneras en las que describimos los compuestos químicos. La acidez se mide utilizando la escala de pH. Esa escala de pH va de cero (el valor más ácido) al catorce (el valor más básico o alcalino). Una substancia que no es ni básica ni ácida se llama “neutra”, y tiene un pH de 7.
FUENTES DE LLUVIA ÁCIDA
Las centrales eléctricas
Estas emiten la mayor parte del dióxido de azufre y muchos de los óxidos de nitrógeno cuando queman combustibles fósiles, tales como carbón, para producir electricidad.
El escape de los automóviles, camiones y autobuses también emite óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre en el aire.
DAÑOS QUE PROVOCA LA LLUVIA ACIDA
EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA
Los efectos perjudiciales para la salud de los cuales la gente debe preocuparse no se deben a la lluvia ácida, sino a las pequeñas partículas de ozono que las personas respiran.
Los contaminantes del aire tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, o puede empeorarlas si ya se padecen.
Los óxidos de nitrógeno también producen ozono al nivel del suelo, el cual provoca enfermedades respiratorias tales como neumonía y bronquitis, y puede incluso causar daños permanentes en los pulmones.
DAÑO AL MEDIO AMBIENTE
El fenómeno de la lluvia ácida tiene consecuencias negativas sobre el medio ambiente, porque afecta a la calidad del agua, a los suelos, a los ecosistemas y, de modo particular a la vegetación.
La lluvia ácida también puede tener un efecto perjudicial en muchas cosas, entre ellas los edificios, estatuas, monumentos, y los automóviles. Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida pueden hacer que la pintura se pele y que las estatuas de piedra comiencen a verse viejas y deterioradas, con lo cual disminuyen su valor y su belleza.
bosques,
lagos y ríos
cadena alimenticia
otros
DESECHOS (BASURA)
Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser útil y, por lo tanto, tendrá que eliminarse o tirarse.
La basura afecta el medio ambiente, ya sea en la calidad del aire cuando llegan a él gases provenientes de la descomposición de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a él, o del agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son arrastrados por las lluvias.
La basura se clasifica en tres diferentes categorías:
Basura orgánica.
Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Asimismo, se consideran contaminantes orgánicos los cadáveres y el excremento Este tipo de basura es biodegradable y puede convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales.
Basura inorgánica.
Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables. Los desechos inorgánicos pueden reciclarse o reutilizarse.
Basura sanitaria.
Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.
Esta última es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria.
También en los últimos años ha aumentado en el país la generación de residuos industriales, dañando al medio ambiente y deteriorando la calidad de vida de sus habitantes.
Efectos de la basura
Los basurales causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos.
Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio,
Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos están: Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), Dióxido de carbono (CO2).
...