La Célula
Enviado por RobertRojas • 1 de Abril de 2013 • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 307 Visitas
LAS CELULAS
Es la unidad básica, morfológica y funcional de todo ser vivo, es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Los seres vivos se dividen por el número de células que poseen: Si solo tienen una se le llamas unicelulares (protozoos , bacterias), si tienen más se les denomina pluricelulares.
La Teoría Celular propuesta en 1839, postula que:
• La célula es la unidad morfológica y de los seres vivos (todos los organismos están compuestos por células).
• Todas las células derivan de otras precedentes.
• La tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de generación a generación (Unidad genética autónoma de los seres vivos).
• En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una sola de ellas para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
Es una prioridad que las células sean pequeñas, ya que:
• Cuando es más grande la célula con respecto al volumen, la distancia del centro de la célula pequeña es menor por lo tanto ahorra energía.
• Siendo pequeña, La suma de la superficie es más es más grande que si fuera una sola célula grande.
• Para reparar una célula se gasta menos energía si esta misma es pequeña.
• La velocidad de satisfacer sus diferentes necesidades es menor.
Existen dos tipos de células
PROCARIOTAS
Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas Por ello poseen el material genético en el citosol carecen de citoesqueleto Se llama procariotas (del griego πρό, pro: «antes de»; κάρυον, karion: «núcleo») a las células sin núcleo celular diferenciado, el término procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al reino Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares, La nutrición puede ser autótrofa (quimiosíntesis o fotosíntesis) o heterótrofa (saprófita, parásita o simbiótica). En cuanto al metabolismo los organismos pueden ser: anaerobios estrictos o facultativos, o aerobio.
La quimiosíntesis es la conversión biológica de moléculas de un carbono y nutrientes en materia orgánica usando la oxidación de moléculas inorgánicas como fuente de energía, sin la luz solar, a diferencia de la fotosíntesis. Una gran parte de los organismos vivientes basa su existencia en la producción quimiosintética en fallas termales, cepas frías u otros hábitats extremos a los cuales la luz solar es incapaz de llegar.
La fotosíntesis es la base de la vida actual en la Tierra. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizan para su crecimiento y desarrollo.
EUCARIOTAS
Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido gracias a una membrana nuclear, distinguimos tres componentes principales, a saber la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, constituido por todo lo demás. Las células eucariotas están dotadas en su citoplasma de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por microtúbulos y diversos filamentos proteicos. Además puede haber pared celular, que es lo típico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algún otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma. Los organismos eucariontes forman el dominio Eukarya que incluye a los organismos más conocidos, repartidos en cuatro reinos: Animalia (animales), Plantae (plantas), Fungi (Hongos) y Protista (que no pueden clasificarse dentro de los tres primeros reinos).
Diferencias entre células eucariotas
Existen diversos tipos de células eucariotas entre las que destacan las células de animales y plantas. Los hongos y muchos protistas tienen, sin embargo, algunas diferencias substanciales.
Células animales
Estructura de una célula animal típica: 1. Nucléolo, 2. Núcleo, 3. Ribosoma, 4.Vesícula, 5. Retículo endoplasmático rugoso, 6. Aparato de Golgi,
7. Citoesqueleto(microtúbulos), 8. Retículo endoplasmático liso, 9. Mitocondria, 10. Peroxisoma, 11.Citoplasma, 12. Lisosoma. 13. Centriolo.
Las células animales componen los tejidos de los animales y se distinguen de las células vegetales en que carecen de paredes celularesy de cloroplastos y poseencentríolos y vacuolas más pequeñas y, generalmente, más abundantes. Debido a la carencia de pared celular rígida, las células animales pueden adoptar variedad de formas e incluso pueden fagocitar otras estructuras.
Células vegetales
Estructura de una célula vegetal típica: 1. Núcleo, 2. Nucléolo, 3. Membrana nuclear, 4. Retículo endoplasmático rugoso, 5. Leucoplasto, 6. Citoplasma, 7. Dictiosoma /Aparato de Golgi, 8. Pared celular, 9. Peroxisoma, 10. Membrana plasmática, 11.Mitocondria, 12. Vacuola central, 13. Cloroplasto, 14. Plasmodesmos, 15. Retículo endoplasmático liso, 16. Citoesqueleto, 17. Vesícula, 18. Ribosomas.
Las características distintivas de las células de las plantas son:
Una vacuola central grande (delimitada por una membrana, el tonoplasto), que
...