La Definicion
Enviado por carlitos97 • 26 de Marzo de 2015 • 403 Palabras (2 Páginas) • 150 Visitas
Definición
La historia de la palabra inducción-traducción latina del vocablo griego 'epagoge' está por escribirse; a lo largo de tantos siglos de reflexión científica y de aplicación de métodos en la constitución del conocimiento científico, se ha logrado, sin embargo, una cierta clarificación de su significado. El término inducción, del modo empleado por Platón y Aristóteles, significa generalmente el procedimiento con arreglo al cual se establece una proposición general, no deductivamente a partir de la consideración de un principio o proposición más amplia, sino desde casos o instancias particulares (o singulares), en los cuales dicha proposición se muestra o manifiesta.
Desde sus comienzos, la inducción aparece en una relación de contraste con la deducción. Así, mientras la inducción va desde casos particulares a casos más generales, la deducción va desde casos generales a casos particulares. Este sentido de oposición y complemento de ambas operaciones parece ser el 'sentido fuerte' que domina en el significado de ambos términos.
De esto se desprende que el estudio de la inducción dice relación con la metodología científica y presupone o es correspondiente con un cuerpo organizado de conocimientos, que llamamos Ciencia, relativos a un objeto, que es el objeto de la ciencia. Al plantear en estos términos la inducción, hacemos de ella un método del conocimiento científico. La proposición o principio o noción universal o generales alcanzados por medio de la inducción muestra que ello se cumple para el o los casos particulares considerados, lo que indica que el universal (o noción general) está en cierto modo presente en esos casos. La 'cuestión de los universales', polémica histórica en torno a la captación del universal en las cosas o casos particulares, proporciona el mejor ejemplo de análisis de significado de la inducción como método científico para establecer conocimientos comprobados. Los casos particulares con que se trabaja en la inducción son o bien dados en una experiencia sensorial, si se trata de objetos susceptibles de manipulación experimental, o pueden ser casos independientes de la experiencia, relativos a un 'todo lógico o conceptual', como los objetos de las matemáticas.
Desde un punto de vista lógico, la inducción es un tipo de inferencia, opuesta a otro tipo de inferencia, que es la deducción. Tanto la una como la otra tienen lugar destacado en la Lógica formal, entendida ésta en cuanto manejo de relaciones entre términos o proposiciones. En tal carácter la Lógica constituye un órgano no instrumento de las ciencias, metodológicamente construidas. .
...