La Deforestación
Enviado por Ayrlenis • 7 de Julio de 2014 • 4.409 Palabras (18 Páginas) • 262 Visitas
Índice
Introducción 3
Desarrollo 5
Deforestación 5
Agentes de la Deforestación 5
Consecuencias (Ambiente) 8
Consecuencias (Hombre) 10
¿Cómo combatir la deforestación? 12
Leyes Nacionales y Acuerdos Internacionales 14
Conclusión 20
Referencias Bibliográficas 21
Introducción
Para entender la problemática de la deforestación, debemos entender el significado de ella; encontramos en su significado etimológico que viene de la palabra “De” y del francés antiguo “Forest”, que significa bosque; teniendo esto, la traducción y significado según el Diccionario de la Real Academia Española es: “Despojar un terreno de plantas forestales”.
La deforestación, es la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana, generalmente para la utilización de la tierra para otros usos, dejando a su paso un subsuelo desértico, animales sin hogar y la creación de masas enormes de CO2.
A nivel local, la deforestación produce efectos desastrosos. El suelo de las laderas, al contar con una menor cubierta vegetal para que lo fije, se erosiona rápidamente a causa de la lluvia y de la escorrentía, colmatando los ríos y lagos de limos y perjudicando a la vida acuática. Los suelos desnudos de la selva son relativamente poco fértiles y sólo son utilizables con fines agrícolas durante uno o dos años. Además, los suelos desnudos retienen sólo una parte del agua que podrían absorber con cobertura vegetal y favorecen ciclos de inundaciones y sequía en lugar de un aporte constante de agua.
El presente trabajo se ha elaborado para conocer lo importante y delicado que debemos trabajar para seguir subsistiendo en nuestro planeta, relacionado con el medio ambiente que nos rodea como seres vivientes de la tierra.
Alrededor del mundo se hace concientización de lo peligroso que son las quemas y tala de bosques pero al parecer debido a la gran sobrepoblación que hay, casi es imposible evitarlo, en algunos lugares que aún se conservan reservas forestales que son las que contribuyen en gran parte a mantener el clima un poco estable.
DEFORESTACIÓN
Podemos definirla como, todo cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. En otras palabras, es despojar un terreno de todas sus plantas forestales, destruyendo toda la vida vegetal y consigo la vida animal, modificando por completo el hábitat natural en la superficie afectada por este proceso.
Así mismo, consiste en la tala de los bosques por la acción humana con un fin comercial, para calefacción, cocción de alimentos; en el caso del segundo y el tercero muy poco usado solo países como Haití y Mozambique aun usan el carbón vegetal para estos fines. En cuanto al fin comercial se usa la madera para fabricar papel, muebles e infraestructuras.
En la actualidad hay una explotación sin control de este recurso lo que ha ocasionado la perdida de zonas anteriormente boscosas y el hábitat de la fauna que allí habitaba. Los bosques acogen a más del 50% de la los seres vivos entre ellos plantas, faunas, microorganismos, entre otros.
Agentes de la deforestación
Entenderemos por agentes de deforestación a las personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques. Hoy día el mayor agente destructor de masas forestales sobre la tierra es la actividad humana.
En todas las áreas geográficas, los agricultores que practican roza y quema se sitúan entre los agentes de deforestación más importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Otros agentes importantes del sector agrícola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrícolas comerciales como el caucho y el aceite de palma.
Entre los agentes secundarios de la deforestación se encuentran los madereros, los dueños de plantaciones forestales, los recolectores de leña, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura.
Agente Vínculo con la deforestación
Agricultores de roza y quema - Descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta
Agricultores comerciales - Talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.
Ganaderos - Talan los bosques para sembrar pastos, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.
Pastores de ganado menor y mayor - La intensificación de las actividades de pastoreo de ganado menor y mayor puede conducir a la deforestación.
Madereros - Cortan árboles maderables comerciales; los caminos que abren los madereros permiten el acceso a otros usuarios de la tierra.
Dueños de plantaciones forestales - Aclaran barbechos boscosos y bosques previamente talados para establecer plantaciones para proveer fibra a la industria de pulpa y papel.
Recolectores de leña - La intensificación en la recolección de leña puede conducir a la deforestación.
Industriales mineros y petroleros - Los caminos y las líneas sísmicas proporcionan acceso al bosque a otros usuarios de la tierra; sus operaciones incluyen la deforestación localizada.
Planificadores de programas de colonización rural - Planifican la relocalización de habitantes a áreas forestales, lo mismo que proyectos de asentamiento que desplazan a los pobladores locales, los que a su vez se trasladan a los bosques.
Planificadores de infraestructuras - Los caminos y carreteras construidos a través de áreas forestales dan acceso a otros usuarios de la tierra; las represas hidroeléctricas ocasionan inundaciones.
Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del mundo, al contener un alto porcentaje de la biodiversidad del planeta. Lamentablemente, ellos se encuentran muy vulnerables frente a la acción del hombre, y en muchas partes del mundo incluso han desaparecido.
Durante la década de los ochenta, los índices de deforestación mundial llegaron hasta 15 millones de hectáreas por año; y en la mayor parte del mundo la deforestación se aceleró durante la década del 90.
Entre las causas directas más importantes de la deforestación se encuentra la pobreza del tercer mundo (donde se hallan
...