La Dependencia Tecnológica de Países Hegemónicos
Enviado por Genesis Paola Apitz Estrada • 30 de Enero de 2017 • Trabajo • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 4.436 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO FALCÓN
SUB-SEDE PUNTO FIJO
CARRERA: ING PETROQUIMICA
ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN
[pic 2]
[pic 3]
PROF: RACEC HUMBRIA BACHILLERES:
APITZ, GENESIS
ARTEAGA, PATRICIA
GUTIERREZ, LEONEL
RODRIGUEZ, ANDRES
ROSELL, RONALD
PUNTO FIJO, FEBRERO DE 2016
- La Dependencia Tecnológica de Países Hegemónicos:
La dependencia tecnológica es un fenómeno contemporáneo muy complejo que afecta a la mayor parte de los países alrededor del mundo. Es el principal obstáculo de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, lo que afecta a su desarrollo económico, político, cultural y social.
Todas las innovaciones tecnológicas ocurridas durante al siglo XX y el XXI surgieron de varios países en todo el mundo, pues, aún antes de la revolución industrial los países considerados subdesarrollados o tercermundistas realizaron la mayor parte de las innovaciones tecnológicas y sociales avanzadas.
Actualmente los países hegemónicos dependen de la venta de sus tecnologías hacia el resto del mundo, de esta manera ayuda a su sustento económico propio, lo que mantiene su desarrollo integral, mientras que los países compradores de esta tecnología forman un ciclo muy vicioso del cual es muy difícil salir.
La hegemonía de estos países es de origen muy reciente, estos países son Estados Unidos, China y Rusia, el hecho de que estos países sean pioneros del avance tecnológico hace que los países subdesarrollados tengan una fuerte conexión con las grandes potencias mundiales, entonces podemos decir que el la globalización provoca una fuerte dependencia con países con una fuerte y creciente tecnología.
- Interés e Injerencia de Países Hegemónicos y Organizaciones Extranjeras en los Recursos Energéticos y Naturales:
La hegemonía norteamericana ya no puede ejercerse en el seno del sistema de modo pacífico y la guerra empieza a ser necesaria para mantener tal hegemonía. Guerras locales, bombardeos masivos, policía mundial norteamericana (y de sus comparsas), pero sigue estando ausente la regulación mundial de la base económica.
En el caso de los Estados Unidos, por medio de algo llamado Acuerdo de Libre Comercio para las Américas o “ALCA”, que no es más que un instrumento que busca contrarrestar el control de Estados Unidos, este país pretende hacer uso de instrumentos de control de corte como el poder policiaco y militar para acentuar el saqueo de los recursos naturales sobre todo el petróleo y el agua, privatizándolos y manteniendo un control de la inversión científica de la región.
El petróleo es el principal recurso energético consumido en el planeta y motor principal de conflictos entre potencias mundiales y países pobres, es por esto que Estados Unidos está en el centro de todas las redes de dominación del oro negro e implicado a sangre y fuego en la lucha por la dominación y control sobre los países productores del combustible desde los albores del pasado siglo.
Hoy Estados Unidos, basado sobre todo en su poderío militar, que supera con creces a cualquiera de sus competidores imperiales, lleva claramente la ofensiva por apoderarse del petróleo mundial.
...