La Discapaciada
Enviado por 312013 • 4 de Abril de 2014 • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 197 Visitas
Discapacidad
El concepto de discapacidad está atravesado por otra serie de conceptos que tienen vigencia. Estos
conceptos son carencia, impedimento, exclusión, discriminación, diferencia, desafiliación. Discapacidad
no es nada de esto, pero no deja de estar atravesada por estas mismas áreas. Cómo concebimos la
carencia, la diferencia, la desafiliación o la exclusión, van a ir determinando los límites de la significación
que, en un determinado contexto histórico, vamos teniendo acerca de la discapacidad.
Personas Con Discapacidades Físicas.
Desde un principio todo esto se iba a tratar o iba a ir referido a la autoestima, pero al ir concretando ideas (de esas espontáneas) se me fueron ocurriendo temas que se iban asimilando entre sí.
Ahora todo esto será sobre las personas que sufren de alguna discapacidad física, por la cual se sienten rechazados por la sociedad o la cual les ha hecho ver que pueden seguir adelante, triunfando.
Las personas minusválidas o con discapacidades físicas, se deben admirar por su esfuerzo, dedicación y alta autoestima para poder seguir adelante y superar las críticas de los demás, claro, que para muchos llegan a ser puntos de atracción por su discapacidad física, o para otros un fenómeno, pero lo que no pueden notar es que su discapacidad es solo algo de apariencia, algo físico, que lo único que le impide es caminar, o según cual se su problema, ya que son personas que de una u otra forma llegaron a cambiar su vida por completo, al tener que adaptarse a una nueva forma de vida, y muchos llegan a tener que depender de alguien más, con más obstáculos que enfrentar, tomando en cuenta los que se presentan día a día. Son personas que sus ideas y sus ganas de seguir viviendo son las que los sacan adelante.
Personas discapacitadas con incapacidades físicas o mentales. Las discapacidades pueden revestir diferentes grados. Así, entre dos personas con el síndrome de Down, una puede estar muy limitada en términos de actividad, mientras que la otra (sólo ligeramente afectada) puede ser capaz de realizar un trabajo y ser casi autosuficiente.
Problemas sociales de los discapacitados
Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.
Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte de su defecto específico) tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población; por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida. Había empresarios que se resistían a dar trabajo o promocionar a discapacitados, propietarios que se negaban a alquilarles sus casas y tribunales que a veces privaban a los discapacitados de derechos básicos como los de custodia de los hijos. En las últimas décadas esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.
Derechos legales
Los discapacitados, en el ejercicio de sus derechos, han luchado por establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus méritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades; conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con más facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas
...