ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dolarizacio


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 12

JUSTIFICACIÓN

La redacción de este proyecto de fin de modulo es para saber cómo surgió el cambio de moneda en nuestro país, cómo afecto a la economía del Ecuador, y para dar a conocer a todas las personas sobre la dolarización sus cambios, ventajas y desventajas.

Art. 10 las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos gozaran de los derechos garantizados en la constitución y en los instrumentos internacionales.

Con lo establecido en el art. 302 de la Constitución de la República, que nos habla sobre las políticas monetarias, crediticias, cambiaras y financieras. Tendrán como objetivo mantener la estabilidad económica promoviendo niveles y relaciones entre las tasas de interés pasivas y activas, estimular el ahorro nacional y el financiamiento de las actividades productivas con el propósito de mantener la estabilidad económica de los precios monetarios en la balanza de pagos de acuerdo al objetivo.

Por este motivo hemos decidido realizar un pequeño proyecto sobre la dolarización en el Ecuador, para poder analizar sobre cómo se produjo este suceso, que beneficios y desventajas obtuvo nuestro país luego del cambio de moneda.

OBJETIVO GENERAL

Analizar sobre el proceso de la dolarización en el Ecuador y las causas que estas produjeron a la economía y bienestar de la población ecuatoriana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Socializar sobre el proceso de la dolarización en el Ecuador.

 Identificar cuáles fueron los motivos por los que se dio la dolarización en el Ecuador

MARCO TEÓRICO

En Ecuador se ha adoptado la dolarización oficialmente, luego de haber sufrido una gran crisis económica a finales de la década de los 90 exactamente en 1999. Y una fuerte devaluación del sucre, su anterior moneda. El proceso fue parcialmente exitoso, pero con un alto grado de encarecimiento de la subsistencia. La dolarización le ha dado una ventaja al Ecuador: por un lado, al tener una moneda internacional, pero eso no ha logrado detener el aumento del costo de vida y la dificultad para la inversión y la productividad, entre otros; en contraparte, la estabilidad económica relativa está fortalecida por las remesas de los emigrantes ecuatorianos y por el alto precio del petróleo en los últimos años.

En el gobierno de Jamil Mahuad se inició la dolarización, en 1999. Por eso hubo el feriado bancario. Una de las grandes polémicas respecto de la dolarización ecuatoriana no sólo fue la pérdida de soberanía monetaria, sino el tipo de cambio bajo al que se la adoptó, a 25.000 sucres al dólar estadounidense, beneficiando a sectores de influencia política y económica que ya estaban avisados de la futura dolarización y se anticiparon a las medidas comprando dólares, mientras al resto de la población se los animó a confiar en la moneda nacional, a través de la propaganda gubernamental favorable al nacionalismo económico, diciendo que si cambiaban a sucres sus dólares o que si invertían en sucres mejorarían la economía. Se suma a eso las acciones contraproducentes del Banco Central de Ecuador y del Servicio de Rentas Internas para poner trabas a este proceso. Eso explica en gran el por qué del aumento de la migración ecuatoriana y el colapso de las clases medias.

Sin embargo, comparativamente, la dolarización estabilizó la economía ecuatoriana impidiendo a los posteriores gobiernos de turno la devaluación de moneda y eliminando el señoreaje, preservando de mejor forma el valor del dinero de los ciudadanos, estabilizando los precios. La mayoría de la población ecuatoriana la ve como una de las mejores decisiones tomadas en el campo económico, si bien puede no estar de acuerdo en las políticas públicas usadas para instaurarla y mantenerla.

DESARROLLO DEL TEMA

¿QUÉ ES (Y QUÉ NO ES) LA DOLARIZACIÓN?

Utilizaremos el término “dolarización” de forma genérica para referirnos a la adopción por parte de un país, ya sea de forma unilateral o pactada, de la moneda de otro país distinto. Obviamente este proceso puede hacerse con respecto a cualquier otra moneda, y no sólo con respecto al dólar estadounidense. Sin embargo, y debido a la posición dominante que todavía ejerce el dólar como divisa, la mayor parte de los países que han llevado a cabo la sustitución de su moneda por otra moneda extraña lo han hecho con respecto al dólar, de ahí la utilización que se hace del término dolarización para referirse a lo que de hecho es una desnacionalización monetaria. No siendo descartable que en el futuro, y tras la consolidación del euro como divisa, se planteen proyectos de “euroización”.

La dolarización es un caso extremo de establecimiento de un tipo de cambio fijo. Como tal se diferencia de los sistemas de currency board (tablero de divisas) como el vigente en Argentina, por ejemplo, desde 1991 tras el establecimiento de un tipo de cambio fijo irrevocable peso-dólar de uno a uno, en que Argentina todavía cuenta con una moneda nacional y por lo tanto tiene la posibilidad de alterar, si así lo considerara oportuno, el tipo de cambio establecido.

Por otro lado, la dolarización se diferencia de las uniones monetarias, como la llamada eurozona, en que no se cambia una moneda nacional por otra hasta entonces extranjera, sino que cada país integrante de la unión sustituye su moneda por otra de nueva creación, común a todos los países miembros del área monetaria. En este caso, por lo tanto, más que de pérdida de soberanía en asuntos monetarios habría que hablar de pasar a una situación de soberanía compartida.

En el siguiente cuadro se recogen los casos de naciones independientes totalmente dolarizadas en el período 1970-2001. Como se puede apreciar, con la excepción de Ecuador, el último país plenamente dolarizado, el resto de los casos son naciones pequeñas, Panamá y Liberia, con una fuerte vinculación con EE.UU. desde su creación, o ciudades estado como San Marino, Andorra o Mónaco, plenamente integrados comercial y económicamente con los países vecinos. A esta lista probablemente hubiera que sumar El Salvador, país en donde en virtud de la Ley de Integración Monetaria del 30 de Noviembre del 2000 se estableció un tipo de cambio fijo e inalterable de 8,65 colones por dólar, vigente desde el 1 de enero de 2001, pasando así el dólar a tener la condición de moneda de curso legal irrestricto con pleno poder como medio de pago en todo el territorio nacional.

EL CONTEXTO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com