La Economía Ecológica
Enviado por eliannyeduanny • 7 de Octubre de 2013 • 317 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
La Economía Ecológica
Ésta es considerada como una crítica ecológica a la economía convencional. Se trata de un nuevo enfoque sobre las interrelaciones dinámicas entre los sistemas económicos y el total del conjunto de los sistemas físico y social. Hace de la discusión de la equidad, la distribución, la ética y los procesos culturales un elemento central para la comprensión del problema de la sustentabilidad. Es por lo tanto una visión sistémica y transdiciplinaria que trasciende el actual paradigma económico (Hauwermeiren, 1999).
La economía ecológica propone un sistema económico eco-integrador que modifique los objetivos de la producción, el modelo de consumo, la orientación del cambio tecnológico y de las relaciones entre naciones subdesarrolladas e industrializadas. Esta disciplina es crítica de la economía ambiental en cuanto a el sistema económico, la concepción de bienes, el mecanismo de interiorizar las externalidades y al mecanismo de mercado en la gestión ambiental.
Según Daly (1998) la economía ecológica se articula sobre tres nociones biofísicas fundamentales: a) La ley de la conservación de la energía en un sistema cerrado, donde la energía mecánica, química, térmica, eléctrica o potencial es constante; la materia y la energía no se crean ni se destruyen, solo se transforman. b) La ley de la entropía, que dice que la materia y la energía se degradan continua e irrevocablemente desde una forma ordenada a una forma desordenada, es decir, desde una forma disponible a otra forma no disponible, independientemente de que sea utilizada o no. c) La imposibilidad de generar más residuos de los que puede tolerar la capacidad de asimilación de los ecosistemas, so pena de destrucción de los mismos y de la vida humana.
La economía ecológica supone una visión sistémica y transdiciplinaria, que trasciende la perspectiva del paradigma económico predominante en la actualidad. Reconoce que la racionalidad económica y la racionalidad ecológica no son suficientes por si solas para alcanzar decisiones correctas acerca de los problemas ecológicos y/o económicos.
...