La Economía Social y Solidaria (ESS) en una red denominada Tribu Libemor
Enviado por tclubensayos • 12 de Noviembre de 2017 • Tesis • 2.511 Palabras (11 Páginas) • 422 Visitas
La Economía Social y Solidaria (ESS) en una red denominada Tribu Libemor
Luis Alberto Castillo López
Resumen
El siguiente escrito tiene la finalidad de presentar un protocolo de investigación que permita analizar las prácticas sociales y económicas, que se puedan presentar en la red denominada Tribu Libemor y relacionarlas con las propuestas de la Economía Social y Solidaria. De esta forma, lo que se propone es que, con base al acercamiento de esta red y del estudio teórico, se generen ideas que amplíen y refuercen los supuestos de la Economía Social y Solidaria.
Problema y preguntas de investigación
Hay que advertir que la información aquí presentada sobre la Tribu Libemor fue aportada por la impulsora del proyecto y es un primer acercamiento de lo que una persona percibe en el contexto de la red sin ver directamente las prácticas que se llevan a cabo, por lo que no se da nada por hecho en este capítulo, más bien lo planteado aquí es una primera aproximación para formular preguntas y abordar el tema de la Economía Social y Solidaria.
La red Tribu Libemor es una “(…) red de familias, personas interesadas en el bien común”[1]. Entre las actividades que realizan se encuentran los trueques y hacer “espacios para compartir saberes y no siempre el dinero es lo que suena”. Empezó como una idea de apoyarse entre madres trabajadoras y ahora se ha creado una “comunidad de confianza” [2]. Muchos usan Tumin y hasta hace poco tiempo productores de la cuenca del Pixquiac comparten canastas de su huerto y la red la consume.
La red Tribu Libemor tuvo su aparición hace cinco años a partir de la labor docente de una maestra de una escuela primaria y de su experiencia como psicóloga educativa. Como maestra, se involucró en la vida de sus alumnos para conocerlos más y se dio cuenta que la vida actual ha modificado la estructura familiar, no es con papá, mamá e hijos, como la podemos encontrar actualmente. En muchos casos la familia ya es papá en una casa y con un tiempo determinado de convivencia con los hijos y mamá en otra. El número de hijos también ha variado y encontramos cada vez más hijos únicos. Sumado a ello las formas de cuidado han cambiado y ahora el hijo se queda solo en casa, o con los abuelos, esperando que regrese la mamá de trabajar.
Ante la situación difícil para padres hijos, se diseñaron estrategias para un “trabajo en equipo” que permita acompañar a los niños y jóvenes, aligerando la carga de las madres que dejan a sus hijos por varias horas. Es aquí donde la Tribu hace su aparición, pues es en comunidad y en cooperación encontraron una alternativa frente a la adversidad, pues a falta de la familia numerosa de tías, abuelas, hermanas con las cuales se compartía la maternidad se impulsa la Tribu: una red de persona, familias, vecinos, amigos, conocidos, con las cuales podemos compartir los cuidados del hijo del otro y contar con el intercambio de un producto o de una buena idea.
Si bien la mencionado arriba parte de una primera aproximación esto no impide la formulación de preguntas y generar una reflexión para delimitar la problemática enmarcada en los propuestas de la Economía Social y Solidaria. Así, como parte del trabajo de investigación será necesario responder a las siguientes preguntas:
¿En qué medida la red Tribu Libemor puede ser parte de una Economía Social y Solidaria?
¿En qué medida los problemas de otra índole como la cuestión familiar puede impulsar una Economía social y solidaria?
¿Será que temas de antropología económica y del parentesco (como economía del don, unidad doméstica y parentalidad) permitan ampliar el análisis en cuestión?
¿Hasta qué punto las teorías de la Economía Social y Solidaria toma en cuenta la diversidad de las experiencias?
¿Será que la Economía Social y Solidaria se pueda complementar con la teoría social y cultural?
¿Analizar la experiencia de la red tribu libemor será un caso de análisis que permita reflexionar sobre la diversidad de la Economía Social y Solidaria?
Más allá de los procesos perjudiciales a nivel macrosocial referidos a los desequilibrios medioambientales, los efectos de la explotación, las desigualdades, implícitos en el proceso productivo, también hay que tener en cuenta los efectos a nivel microsocial de las relaciones más próximas del entorno social, grupos sociales, familiares, sobre la cotidianeidad de los sujetos que están en escenarios adversos y se presentan por diversas razones., Por ejemplo: “El que mantiene su trabajo en las unidades domésticas populares es víctima de la sobreexigencia, ya que ocupa más lugares de los que puede y tiene que reacomodar sus funciones, deseos y necesidades.” (Sabaté y Hintze, 2004: 17)
De esta forma,
“Las unidades domésticas, en esta situación, enfrentan crisis evolutivas y disrupciones provocadas por la exclusión social. El proyecto de vida, la propia reproducción social queda a veces cercenada y lo que perdura es la incertidumbre, el desamparo. Estos hechos se producen en los sectores más carenciados, pero también abarcan a las clases medias bajas y las medias en descenso.” (Sabaté y Hintze, 2004: 17)
Así, la propuesta en esta investigación va también por integrar esos casos a la discusión y a la definición de la economía social pues se espera que ante el reforzamiento analítico se presenten las acciones transformadoras. Así, la multiplicidad y complejidad de las temáticas abarcadas permiten la apertura a nuevos debates.
Marco Teórico
Los conceptos aquí presentados se abordan con el fin de guiar el análisis de las prácticas sociales y económicas que lleva a cabo la red tribu Libemur y están hechas con base a la información aportada por la misma red. Los conceptos derivan de las propuestas teóricas de la economía social y de la teoría antropológica y social con el fin de complementar el análisis. Dicho esto, será importante, antes que nada, aclarar qué es lo que se entiende aquí por economía social y solidaria.
Economía Social y Solidaria
Aunque en este escrito no se va hacer un recuento de las diferentes posturas de la economía social y solidaria es preciso considerar algunos puntos. Primero, la economía social se ha conformado históricamente como un conjunto heterogéneo de discursos y prácticas. Al revisar consultar y analizar parte de la bibliografía referente a la economía social y solidaria se encuentran diferentes significados de la economía social y solidaria. En suma, ante la infinidad de producciones teóricas y prácticas socioeconómicas y existe una falta de consenso respecto a la definición de la economía social y solidaria. La que más se acerca a nuestros intereses se encuentra la siguiente definición de Razeto:
...