La Educación Ambiental
Enviado por Yunvic • 23 de Mayo de 2013 • 3.938 Palabras (16 Páginas) • 398 Visitas
LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE III
TEMA 4
Procesos didácticos en la educación ambiental
PRODUCTO 1: Documento escrito colectivo que exprese los problemas o conflictos que se presentan repetidamente con los estudiantes e institución al trabajar mediante procedimientos grupales en el aula.
La Educación Ambiental es un proceso de carácter educativo, dirigido a formar valores, actitudes, modos de actuación y conductas en favor del Medio Ambiente, por lo que para lograr un enfoque medioambiental, a través de ella, es preciso transformar las actitudes, las conductas, los comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos, como una necesidad de todas las disciplinas del currículo.
Hoy, cuando se valoran los problemas ambientales como una realidad de la globalización de la economía, la didáctica de la Educación Ambiental es una oportunidad para vincular el proceso docente a la solución de esos problemas, a través de una educación activa y participativa, con propuestas metodológicas valiosas, útiles y renovadoras, que sirvan a la educación de todos los ciudadanos en la comprensión e interpretación de la relación naturaleza-sociedad.
Es por ello que se hace necesario desarrollar, en la conciencia de los estudiantes a todos los niveles de enseñanza, una nueva manera de ver al medio, desde lo conceptual, en lo actitudinal y en lo conductual, para lograr la solución práctica de los problemas ambientales.
Como parte de la política del Estado en relación con Educación Ambiental, se han elaborado Estrategias Ambientales Nacionales y Proyectos Nacionales para el Trabajo Comunitario Integrado y la Educación Ambiental, en su interacción con la comunidad, parte de considerar los siguientes aspectos:
• Aspectos filosóficos relacionados con la interacción Naturaleza-Sociedad-Medio Ambiente.
• Aspectos sociológicos relacionados con, la vida de la población y las infraestructuras existentes.
• Aspectos psico - pedagógicos relacionados con las actitudes ambientales, en lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual.
Estos contextos son de gran importancia y urgencia en la aplicación de estrategias, programas y proyectos con la participación de la comunidad y el barrio, donde viven los estudiantes. Es de gran valor contar con la opinión y trabajar directamente con los actores directos del cambio, al igual que con los técnicos, trabajadores y profesionales de las diferentes ramas de la economía.
Con ello, se hace evidente que para el estudio de la comunidad y su medio ambiente, para lo cual, es necesario considerar las siguientes etapas de trabajo:
• Etapa de diagnóstico y caracterización de la comunidad, para conocer el estado del ambiente natural y socio-económico, los niveles de preparación, formación y desarrollo de estudiantes y profesores de las escuelas, así como de determinados segmentos de la población que vive y trabaja en las comunidades seleccionadas.
• Etapa de planificación y orientación del plan de acción, consistente en un proceso de preparación anticipada de un sistema de acciones o tareas mediante el establecimiento de determinados objetivos, metas, métodos, medios y recursos necesarios para alcanzar una finalidad.
• Etapa de elaboración y ejecución del plan de acción. En esta etapa se elaboran las acciones educativas, para el desarrollo y perfeccionamiento de una actitud ambiental positiva en los diferentes agentes educativos tanto de la escuela como de la comunidad, y se lleva a cabo la implementación práctica para demostrar su factibilidad, eficiencia y validez.
• Etapa de seguimiento, evaluación y control de las acciones y de su impacto, donde se identifica al seguimiento como un proceso continuo de verificación y actualización de lo que estamos haciendo, mientras que la evaluación es un proceso más complejo y profundo de análisis de la acción, que se realizan generalmente al finalizar una etapa, proyecto o estrategia. No obstante ambas marchan juntas, ya que el seguimiento es una forma de ir evaluando, para llegar a la evaluación con más nivel de información. La evaluación nos permite realizar una valoración más general antes de pasar a la etapa final del proceso, el control, donde se pone de manifiesto el estado real de la marcha de proceso, sus dificultades y aciertos, se esclarecen las causas de las dificultades y se determinan las vías para su erradicación.
Al aproximarnos a una didáctica de la Educación Ambiental necesariamente se debe enseñar a los estudiantes en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Enseñanza cómo establecer estrategias para el diagnóstico y seguimiento, así como la intervención.
Diagnostico y Caracterización de Las Potencialidades y Problemas
Ambientales de la Comunidad
Existen diferentes alternativas y criterios para diagnosticar y caracterizar las potencialidades y los problemas medioambientales de la comunidad, al igual que para distinguir ambas terminologías, que desde el punto de vista educativo y ambiental tienen en común los siguientes elementos:
• Proceso de estudio y búsqueda de información, que permite conocer el estado actual de una realidad dada.
• Proceso de análisis y síntesis que permite determinar las características, causas, evolución y tendencias del desarrollo.
• Proceso de intervención, que permite realizar el pronóstico o situación futura y la toma de decisiones sobre una realidad diagnosticada.
• Proceso de estudio, que se realiza por fases o etapas para llegar a un juicio final o a determinadas conclusiones.
Es por ello que la caracterización ambiental de la comunidad se define como "un proceso de búsqueda de información, que permite identificar los problemas ambientales y sus causas, a partir de necesidades, potencialidades y recursos en una realidad concreta en sus aspectos naturales, socio-económicos, culturales y educacionales".
Con el propósito de realizar la caracterización integral de la comunidad desde el punto de vista ambiental, se realiza la propuesta de un sistema de dimensiones, variables e indicadores, que pueden propiciar su evaluación por parte de los centros docentes, existiendo cierto consenso en los últimos años en que sus principales fases son las anteriormente declaradas.
En la explicación de la propuesta los autores de la misma definen los siguientes términos para favorecer su caracterización y seguimiento:
1. Dimensiones para el trabajo comunitario: son esferas del modo de vida históricamente configurado de la sociedad, las cuales las cuales deben ser objeto
...