La Energia Del Hielo
Enviado por stibalizjd • 20 de Noviembre de 2013 • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 358 Visitas
LA ENERGIA DEL HIELO
Después de más de doce años de experimentación, los científicos japoneses lograron disociar gas natural del hidrato de metano que se encuentra en los permafrost de altamar.
El impacto de una enorme ola de agua salada provocada por un terremoto nivel 7 en la escala de Richter desencadenó la falla catastrófica en uno de los reactores de Fukushima en Japón, que con una serie de explosiones marcó el final de la energía nuclear nipona. Desde ese 11 de marzo del 2011, el Gobierno asiático apagó el interruptor de los nucleares, lo que significaba dejar al vaivén del mercado internacional el 95% de la energía que el país necesita para funcionar.
Desde 1966, la fusión de átomos le había permitido a Japón convertirse en una de las potencias del mundo, mantener su crecimiento industrial y superar la crisis de petróleo de 1971. “La energía atómica y los combustibles fósiles han sido los dos mayores pilares de la política energética nipona”, explicó el primer ministro Naoto Kan, quien es consciente de que desde el terremoto las fuentes alternativas de energía son una prioridad.
Antes de la fuga en Fukushima se esperaba que estas fuentes suplieran el 20% del consumo eléctrico. Ahora deben reemplazar los 15 gigavatios que producían las 17 centrales nucleares, un reto que los sistemas más ambiciosos de energía eólica o solar no podían satisfacer.
El déficit tuvo que soportarse aumentando el uso de termoeléctricas que debían producir la mayor cantidad de los 47 gigavatios que consume la nación nipona. La demanda elevó el precio del gas hasta alcanzar la cifra récord de US$16 por millón de btu (lo que en EE.UU. cuesta US$3,5) y convirtió al país en el principal importador de gas licuado del mundo.
Pocos sospechaban que enterrado en medio del permafrost de la prefectura de Aichi se encontraría la esperanza energética de Japón.
Fuego en medio del océano
El 12 de mayo de 2013, una llama amarilla, generada por un quemador en el tope de una plataforma de excavación, montada sobre un buque científico en medio del mar, le daba la buena noticia al mundo y, especialmente, a los japoneses. El metano de hidrato, que permanecía recluso del hielo, podía extraerse utilizando un sistema que combina presión y calor para obtener gas natural.
La prueba debía durar dos semanas. La Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón (Jogmec por sus siglas en inglés) anunció que durante el periodo de experimentación lograron extraer 120.000 m3 de gas natural, lo que superó con creces la experiencia de los canadienses del 2008, quienes apenas lograron extraer 13.000 m3 en cinco días y medio.
El proyecto de Jogmec comenzó en el año 2000 y tuvo una etapa de exploración superior a los siete años. En el 2009, el proyecto encontró en la península de Atsumi y Shina una reserva suficiente para hacer las pruebas de extracción, por lo que comenzaron el montaje de la maquinaria, la excavación de 1.8 kilómetros de profundidad y la confirmación de las propiedades de la zona.
El reto era desarrollar una tecnología capaz de disociar el gas en condiciones inestables como en el permafrost de altamar. Su desarrollo tardó cuatro años y la primera llama del quemador es, hasta el momento, su principal éxito. La alegría se apoderó del buque científico que servía de base para las pruebas. Los científicos japoneses habían obtenido el hielo inflamable. “Japón podría finalmente tener una fuente de energía que pueda llamarse propia”, dijo notablemente emocionado Takami Kawamoto, portavoz de Jogmec.
Por las condiciones climáticas
...