La Enredadera Santa Rita
Enviado por blasco_a6 • 27 de Noviembre de 2015 • Monografía • 5.640 Palabras (23 Páginas) • 522 Visitas
Escuela de Agricultura y Sacarotecnia
Universidad Nacional de Tucumán
[pic 1]
T.E.I. FLORICULTURA
TEMA: ENREDADERA
[pic 2]
12 de noviembre de 1012
4° B Agropecuario
INTEGRANTES:
Blasco Alvaro
Zapata benjamín
Lazarte Facundo
ÍNDICE:
1. Objetivos
2. Introducción
3. Planteo Productivo
4. Clasificación
5. Clima y suelo
5.1 Temperatura
5.2 Luz
5.3Viento
5.4 Agua
5.5Textura del suelo
5.6 El pH del suelo
5.7 Riqueza del suelo
6. Multiplicación
• Esquejes
• Semillas
• Acodos
7. Podas
8. Plagas
9. Enfermedades
10. Especies seleccionadas
11. Conclusión
12. Bibliografía
- Objetivos:
Realizaremos una producción de 1000 plantines de Santa Rita (Bougavillea Glabra) para abastecer al vivero “Isa” durante el mes de noviembre.
2. INTRODUCCIÓN
Son Plantas perteneciente al grupo de las trepadoras. Tiene la capacidad de trepar y de enredarse por las paredes, las rejas, los troncos de los árboles y todo aquello que se sostenga y les permita buscar la luz y las condiciones que se necesitan para poder desarrollarse óptimamente.
Estas plantas poseen órganos especiales, que les permiten escalar por distintos soportes o esparcirse por el suelo, estos órganos dependen de la especie de las mismas, algunas se tratan de zarcillos o de raíces adventicias. Suelen crecer con rapidez y son adecuadas cuando se tienen paredes deterioradas que queramos cubrir, para la decoración de estructuras como las pérgolas ,los tejados, para las rejas, los peñascos, las esculturas y las fuentes.
La elección de la especie que se va a plantar, se determina según el lugar en que se vaya a colocar la enredadera. La Hiedra resulta apropiada para cubrir las paredes, de modo que no necesite tener un soporte adicional para que se eleve. La misma es acomodada a las distintas condiciones climáticas, pues tanto al sol como a la sobra. La especie de Campanilla, crece rápido y es ideal para aleros y pérgolas, la Madreselva es buena para los cercos, y algunas como el Jazmín y la Dama de noche son aromáticas.
Resulta bueno para la decoración, colocarlas en algún soporte como un arco de hierro o una rueda de carro, conservando controlada la expansión de la misma, de forma que la planta se vea como tapizando la pieza. Utilizar tinglados de alambre o hilo resulta una técnica sencilla para indicar de cierta forma la enredadera hacia donde debe expandirse. Para el mantenimiento de las mismas basta con luz y agua, además de mantenerlas podadas para que no sean la causa de la obstrucción de ningún desagüe.
- PLANTEO DE PRODUCCION
Como ya mencionamos en el objetivo, realizaremos una producción de 1000 plantines para abastecer al vivero “Isa” durante el mes de noviembre.
Nuestra producción se va a realizar con esqueje semi leñoso o verde en primavera plantando entre 8 y 10 cm de la estaca en el sustrato de bolsitas negras. Vamos a utilizar un sustrato conformado por arena y turba en partes iguales. El sustrato debe tener una buena humedad todo el tiempo.
Previamente al plantado del esqueje es necesario sumergirlo en un fungicida para evitar hongos y también es necesario el cubrir a la base del esqueje con hormona de enraizamiento para que tenga una enraizacion efectiva.
Es necesario que el primer año donde salen las raíces el plantín este a la sombra, sin que le de el rayo del sol directo. Las raíces demoran minimo 3 meses en salir, cuando salen las raíces es el momento en el que se debe trasplantar de la bolsita negra a una maceta de 3 litros y a partir de ese momento colocar un palo en la maceta y empezar a guiar hacia arriba a la enredadera.
Hasta que salgan al mercado las enredaderas demoran dos años. Con 1 Ha se puede cubrir la produccion de plantines que necesita el vivero “Isa”.
- CLASIFICACIÓN:
1. Según su crecimiento pueden clasificarse en:
• Sarmentosas: Son aquellas que no se sujetan por sus propios medios al soporte que se pone a su lado para que crezcan erectas. Es preciso ayudarlas sujetando sus finas y largas ramas. Ejemplos: Santa Rita, Rosales, Jazmines, etc.
• Trepadoras: Son aquellas que tienen sus medios propios de sujeción, y están capacitadas para trepar a los soportes de distintas maneras:
1) Por medio de sus tallos (enredaderas volubles); por ej.: Ipomoeas, Dulcamaras, etc.;
2. Según el sentido de su crecimiento:
• Dextrorsa: El enroscamiento se da de derecha a izquierda. Ej: Ipomoea.
• Sistrorsa: De izquierda a derecha. Ej: Lúpulo.
• Indistintas: Las plantas volubles son numerosas. realizan movimientos que han interesado mucho, este puede ser constante o faltar por completo, según las condiciones a las que se somete la planta. durante ciertos periodos sus ramas pueden dejar de enroscarse y volverse flexibles. Las ramas de las trepadoras como todas las plantas en general se dirigen siempre hacia la luz, salvo los brotes tiernos de la hedera que buscan la oscuridad. El enroscamiento no es una particularidad esencial de las ramas y de los tallos, puesto que también se enroscan los pecíolos, los extremos de las hojas y los pedúnculos florales. Esto se observa en plantas con ramas alargadas, no volubles y desprovistas de zarcillos.
5. Clima y suelo
Es fundamental que se adapte bien al clima y al suelo. Las características a mirar: temperatura, luz, viento, agua, textura del suelo, ph del suelo y riqueza en nutrientes.
5.1 Temperatura: Tiene que resistir al frío que pueda hacer en la zona y a las heladas. Por ej.: en Madrid las Buganvillas se queman por el frío invernal. Sin embargo, en la Costa Mediterránea pasan el invierno perfectamente, y además, floreciendo.
5.2 Luz: En rincones o zonas con mucha sombra, se pueden plantar trepadoras (Hiedra, Madreselva, Ficus repens, Dipladenia, Parra virgen). Buganvilla, Bignonias, Rosal trepador, etc., prefieren el sol para florecer abundantemente (en sombra también pueden florecer, pero mucho menos).
5.3 Viento: Hay que tener cuidado con las especies delicadas al viento ya que son peligrosos porque algunos son fuertes, fríos o secos. En el caso de estar junto al mar, los vientos, además, traen sal (vientos salinos) que se depositan en las plantas y las quema; La siguiente lista es de las trepadoras que resisten suelos y vientos salinos:
- Buganvilla (Bouganvillea spp.)
- Hiedra (Hedera helix)
- Madreselva (Lonicera japonica)
- Pasionaria (Passiflora caerulea)
- Celestina o Plumbago (Plumbago auriculata)
- Bignonia (Tecomaria capensis)
5.4 Agua: Algunas plantas trepadoras son resistentes a la sequía. Ej: la Buganvilla que vive y florece perfectamente sin ningún riego cuando está establecida, resiste mucho la falta de agua; Clemátides o Dipladenia, por el contrario, necesitan más agua.
5.5 Textura del suelo: Tener cuidado si es muy arcilloso o se encharca; la mayoría de las trepadoras no aguantan los suelos con agua estancada o muy húmedos; las raíces se pudren y mueren. Comprobar si el suelo drena adecuadamente, si "traga" bien el agua o, por el contrario, se encharca.
5.6 El pH del suelo: Un suelo puede ser ácido, neutro o alcalino. En los suelos alcalinos, algunas trepadoras, tienden a amarillear sus hojas debido a la carencia de uno de los 13 elementos minerales que necesitan todas las plantas: el Hierro. En estos suelos, la carencia de Hierro es un problema muy frecuente. Si no se aporta el hierro que necesitan mediante abonos llamados "quelatos de hierro", con el tiempo, pueden llegar a morir. Ej.: Glicinia (Wisteria sinensis).
5.7 Riqueza del suelo: Hay trepadoras que necesitan un suelo más rico y otras viven perfectamente en suelos pobres. Se tiene en cuenta esta característica para abonar más o menos según la especie. Una Clemátide necesita un suelo más rico que una Madreselva, por ejemplo.
6. MULTIPLICACIÓN
Por semilla: Tiene el inconveniente de que NO se obtienen plantas exactamente iguales a la planta madre, ya que es el resultado de la combinación de genes del padre y de la madre. Por tanto, quizás la descendencia no conserve las buenas características que nos interesan de la madre.
Por esquejes: El esquejado o estaquillado es un método de multiplicación vegetal que consiste en tomar una porción de la planta, por ejemplo, un trozo de tallo, y conseguir que emita raíces para formar un nuevo individuo.
Por acodos:
Acodo simple: En Jazmín, Bignonias, Clemátide, Glicinia, Madreselva. Se suele llevar a cabo en primavera, usando ramas durmientes de un año de edad, y se saca la rama enraizada en otoño o a finales del invierno siguiente, antes de que se inicie el nuevo crecimiento. En clima cálido mediterráneo también se puede acodar en otoño y sacar en la primavera del año siguiente. El acodado puede retardarse hasta que la estación de crecimiento se encuentre más avanzada, y hacerse una vez que las ramas de ese año han alcanzado la longitud suficiente y se han consolidado.
Acodo múltiple, compuesto, en serpentina, serpentino: En Madreselva, Jazmines, Clematis, etc. porque tienen tallos más largos y flexibles. Muy fácil de hacer en Poto. Se realiza como el acodo simple, con los mismos principios, pero enterrando la rama en varios puntos, en vez de en uno sólo. En esta forma se pueden tener varias plantas nuevas de una sola rama.
Acodo aéreo: En Glicinias, principalmente. La mejor época para el acodo aéreo es la primavera. La ramita enraizada se sacará en otoño o en la primavera siguiente, antes de que se inicie el nuevo crecimiento. En climas cálidos, por ejemplo, de tipo Mediterráneo, también se pueden hacer acodos al inicio del otoño y separar el acodo en la primavera siguiente. No se debe hacer en pleno verano ni en invierno, al ser periodos de inactividad. Lo más importante para tener éxito con los acodos es hacerlos con la planta en plena actividad, cuando circula savia.
7. PODAS
...