ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epilepsia. La enfermedad sagrada del cerebro


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Ensayo  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

Reseña critica

La enfermedad sagrada del cerebro

Conocer sobre la ciencia es muy importante para todo ser humano, ya que día a día convivimos con ella, es experimentar con nuevos conocimientos y que mejor hacerlo con nuestro cerebro, nosotros somos conscientes de todo lo que nos rodea y observamos a las personas, todas las personas somos distintas y con pensamientos distintos, cuando nosotros pensamos usamos nuestro cerebro y a veces nuestro cerebro tiene ciertos problemas, por eso es importante conocerlo a fondo. En este libro  de divulgación llamado” Epilepsia Enfermedad sagrada del cerebro” que fue escrito por  Simón Brailowsky Klipstein, nos habla sobre la epilepsia, enfermedad del cerebro la cual es importante conocer. Simón nació en México en diciembre de 1948.

Se graduó como médico cirujano por la UNAM en 1972 y le otorgaron en 1987 un doctorado en ciencias de la vida y de la salud por la Universidad de París. Fue catedrático en la Facultad de Medicina de la UNAM e investigador del Instituto Nacional de Neurología, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y del Centre National de la Recherche Scientifique en Francia y miembro de la Comunidad Mexicana de Neurocientíficos.

Simón es autor de cuatro libros de divulgación: Les dépannages du cerveau, El cerebro averiado, Plasticidad cerebral y Recuperación funcional de la Editorial Fondo de Cultura Económica.

Sus trabajos de investigación sobre el cerebro lo hicieron merecedor de reconocimiento internacional y la beca Guggenheim, entre otras distinciones.

Si existe una obra que podamos denominar como fundamental y prioritaria para el estudio de la ciencia es el libro Epilepsia “enfermedad sagrada del cerebro” de la editorial Fondo de Cultura Económica, se publicó en México en noviembre del año 2016, consta de143 páginas, un prólogo, 11 capítulos, glosario y bibliografía.

 Ésta obra nos informa sobre ésta enfermedad que se hace presente en la vida de algunos seres humanos; es importante saber sus causas, efectos, síntomas, clasificación y en que consiste tal enfermedad y en este libro cumple con esos requisitos. El autor señala sobre una de las representaciones que sigue manifestando influencia hasta la época actual. Se originó a principios de la Era Cristiana, fue el periodo de los éxtasis y los trances proféticos, considerados como formas de posesión y los pensamientos de las personas que no eran epilépticas eran malos. La manifestación iba desde la convulsión generalizada con pérdida de la conciencia, hasta un estado de inspiración extrema en el que el profeta recibía el mensaje divino. La relación entre la brujería y la epilepsia contaba desde aquella época hacia 1580 con un texto. Así, se han descrito manifestaciones que pueden interpretarse como epilépticas en todas las culturas madres, desde Mesopotamia hasta la India y China. La enfermedad sagrada, en donde se la relacionaba con "la mano del pecado" y con el Dios de la Luna.

 En la antigüedad, se afirma que hubo personajes importantes en la historia que padecían de epilepsia, según las creencias se les consideraba a las personas epilépticas “de gran inteligencia”. La lista de Taxil nos da a conocer aquellas personas que fueron víctimas de esta enfermedad, se hace mención a Hércules, Sócrates, Mahoma, Escoto y Calimaco. El texto antiguo más conocido sobre la epilepsia es el de Hipócrates escrito hacia el año 400 antes de nuestra era.  

La importancia de la epilepsia se hace notar que a los hombres les causaba más asombro que  las enfermedades "ordinarias".

Según el autor la epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad de las neuronas en alguna zona del cerebro y no como se conocía en la edad antigua de que era por una fuerza sobrenatural. La persona que es afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva y tiene origen a unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro; por esta razón, se trata de una afección neurológica. Esta enfermedad no es contagiosa ni es causada por algun retraso mental. Algunas personas con retraso mental pueden experimentar ataques epilépticos, pero tener  ataques no implica necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental. Las personas que tienen epilepsia sin indicios acostumbran a tener su primer ataque entre los 2 y 14 años de edad, aunque puede ocurrir a cualquier edad independientemente de la persona.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (91 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com