ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

LA EVALUACIÓN: es la acción de estimar calcular o señalar el valor de algo. es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos. El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa. Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES se entiende como un proceso inherente al proceso educativo de enseñanza aprendizaje. Dicho proceso es una secuencia de pasos ordenados de tal manera que sucede en diferentes momentos a lo largo del proceso. La evaluación permite la obtención de información sobre un fenómeno determinado. La evaluación educativa de los aprendizajes permite la obtención de información relacionada a los aprendizajes que tiene, que ha obtenido, que ha desarrollado y/o a logrado alcanzar el estudiante, de acuerdo a los objetivos o competencias propuestas. Con la obtención de información, esta es analizada para la toma de decisiones que influirán en el proceso educativo, como por ejemplo, en la planeación de los contenidos a desarrollar, el refuerzo de temas, el uso de nuevas técnicas o enfoques, o bien para seguir en la marcha. También el proceso evaluativo de los aprendizajes permite la obtención de información acerca de los intereses y necesidades de los estudiantes.

LA MEDICIÓN: Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Ejemplo: Determinar en metros el largo de un salón, el peso de una persona en kilogramos, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test. Es el resultado de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri, se refiere a la comparación que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión. La medición «es la expresión objetiva y cuantitativa de un rasgo y sólo se transforma en elemento en cuanto se la relaciona con otras mediciones del sujeto y se la valora como una totalidad».

DIFERENCIA ENTRE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN: La medición y la evaluación son las claves para conocer nuestro punto de partida y el estado de nuestras capacidades, y facilitan desde la determinación de los resultados hasta los medios para conseguirlo. Pero, ¿qué es medición? Medición consiste en conocer la cantidad de algo (de una cosa, un fenómeno, una característica o un producto, por ejemplo). Cuando medimos, comparamos una cosa cualquiera con otra que previamente se ha determinado como unidad de medida. Así, por ejemplo, medimos peso en kilogramos, distancia en metros, ruido en decibelios, etc. Gran parte de las características de los productos y servicios que se ofrecen a los clientes pueden ser medidos, y ello permite conocer cuáles son sus características. Lo mismo podemos aplicar a los procesos o al negocio a nivel general. Si no los medimos, no sabremos sus características y capacidades. Y ¿qué es evaluación? Evaluar consiste en apreciar el valor de algo (de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto). Por ejemplo, hay evaluación cuando decimos que un proceso es ineficiente, después de haber medido el rendimiento mediante indicadores y haber comparado el resultado con un criterio previamente establecido.

PERFIL Y ROL DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE EVALUACION: En la Educación Inicial, se concibe el rol del/la educador(a) como mediador(a) de experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento. En Educación Inicial el/la mediador(a) actúa en dos ámbitos integrados: (a) la escuela y (b) el social-cultural (familia y comunidad). En consecuencia, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario. Se asume que la calidad de la relación educativa depende, en alto grado, de la capacidad de/la educador(a), por ello es necesario que éste(a) tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes. Esta concepción del/la educador(a) está vinculada al concepto de "zona de desarrollo próximo" formulado por Vygotsky (1981), el cual permite estimar la diferencia entre el nivel real de desarrollo, entendido como la capacidad de resolver independientemente un problema, nivel efectivo y real del niño y la niña, que consiste en el "nivel de desarrollo de las funciones psicointelectivas que se ha conseguido como resultado de un específico proceso de desarrollo, ya realizado" (Vigotsky, 1973, p.33); y el nivel de desarrollo potencial, es donde se genera un nuevo desarrollo que cambia los procesos intelectuales del individuo, determinado mediante laresolución de un problema bajo la guía de un adulto (un maestro o maestra, sus padres, otros familiares) o en colaboración con otro compañero más competente, quien puede ser un(a) hermano(a), un(a) primo(a), un(a) amigo(a). Según, Chadwick (1991) afirma: “…la evaluación, en general, consiste en un análisis (consciente o inconsciente) de algo, para emitir una opinión acerca de ese algo”. (p.36). El docente evaluador es el dinamizador del proceso. En este sentido genera la discusión, señala la importancia de la participación en el mismo, informa sobre las necesidades, dirige en consenso, registra acuerdos y sugerencias a utilizar en la enseñanza, aprendizaje y evaluación; promueve la elección de un equipo de padres dinamizadores del proceso de participación. Según, Canónico de Agudo y Rondón (1993), afirma: en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com