La Fisica Aventura Del Pensamiento
Enviado por wadobta • 28 de Mayo de 2014 • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 1.804 Visitas
La física Aventura del pensamiento.
Este gran libro escrito por una de las mentes más brillantes de la ciencia contemporánea como lo es Albert Einstein, y de su ayudante Leopold Infeld, no es uno mas de física, es un manual cotidiano para comprender con mayor facilidad los grandes fenómenos de la naturaleza, parte desde lo más intrascendente hasta lo mas complejo, cabe destacar el lenguaje usado, ya que es de lo mas sencillo, sin tecnicismos o palabras difíciles de comprender, además de que el planteamiento de sus ideas son de una manera clara de comprender estos fenómenos que están enfocados en los estudios de la física.
Es un libro muy completo, muy claro y además a mi parecer muy completo en cuanto a temas que abarca, sin contar la estructura interna de su contenido. Podemos encontrar el desarrollo de las ideas desde los primeros conceptos hasta la
relatividad y los cuantos.
Como ya se había señalado anteriormente, es interesante la conformación de su lenguaje, tan sencillo y fácil de comprender, ya que no es necesario el uso de palabras ambiguas para describir cada uno de los temas y circunstancias que aquí se presenta, el autor Albert Einstein, fue muy inteligente al redactarlo de esta manera, ya que la forma de abordar sus temas, sus pensamientos y sus conocimientos a través de este libro nos enseña física sin la necesidad de fórmulas y ecuaciones que describen cada uno de los fenómenos físicos, solo se basa en simples explicaciones de la vida cotidiana recalcando conceptos clave y condiciones necesarias en cada una de las explicaciones y en cada uno de los ejemplos.
En el prefacio del libro, según las palabras del autor, se explica que el libro no es uno de física como tal, he aquí una parte: “Este libro no es un texto de específicamente de física… Aquí no se encontrará un curso elemental de hechos y teorías físicas. Nuestra intención fue, más bien, describir a grandes rasgos, las tentativas de la mente humana para encontrar una conexión entre el mundo de las ideas y el mundo de los fenómenos. Hemos tratado de mostrar las fuerzas activas que obligan a la ciencia a inventar ideas correspondientes a la realidad de nuestro mundo”.
También es importante destacar el siguiente mensaje, el cual nos deja claro lo antes mencionado: “Mientras escribíamos este libro hemos tenido largas discusiones sobre las
características de nuestro lector ideal y nos hemos preocupado bastante de él. Lo
imaginábamos falto de todo conocimiento concreto de física y matemáticas, pero lleno de un gran número de virtudes. Lo encontrábamos interesado en las ideas físicas y filosóficas y nos veíamos forzados a admirar la paciencia con que lucharía para entender los pasajes de menor interés y de mayor dificultad. Se daría cuenta de que para comprender cualquier página tendría que haber leído cuidadosamente todas las anteriores. Sabría que un libro científico, aunque popular, no debe leerse como una novela.
El libro es una simple charla entre usted y nosotros. Puede usted encontrarla
interesante o aburrida, torpe o apasionante; pero nuestro objeto se habrá cumplido si
estas páginas le dan una idea de la eterna lucha de la inventiva humana en su afán de
alcanzar una comprensión más completa de las leyes que rigen los fenómenos físicos.”
Más allá de un texto cargado de análisis y ecuaciones físicas el presente trata de explicar mediante una serie de profundos razonamientos el existir de las cosas y como consecuencia de la ciencia en sí. Es un claro ejemplo de las consideraciones de Einstein acerca de la gran contribución de la filosofía/física para entender los misterios de la naturaleza, para entender u encontrar la solución al “misterioso libro de la naturaleza”
A través de sus explicaciones acerca de la aparición y existencia de la ciencia tratan de introducirnos en la comprensión de la razón de ser de todo lo que nos rodea.
El desarrollo de la ciencia física comenzó con invenciones de conceptos como masa, fuerza y sistema inercial. Sin embargo, debido al insaciable interés del hombre científico por lo desconocido estos conceptos a su vez fueron siendo desplazados en novedad por concepciones como las de tiempo absoluto y el sistema inercial de coordenadas, así como la teoría de los cuantos.
Empero, cabe destacar que como lo mencionan dichos eruditos:
La ciencia no es sólo una colección de leyes, un catálogo de hechos sin mutua relación. Es una creación del espíritu humano con sus ideas y conceptos libremente inventados. Las teorías físicas tratan de dar una imagen de la realidad y de establecer su relación con el amplio mundo de las impresiones sensoriales. Luego, la única justificación de nuestras estructuras mentales está en el grado y en la norma en que las teorías logren dicha relación.
He aquí nuestro punto
...