La Fotosintesis
Enviado por mythdata • 7 de Julio de 2014 • 678 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
IMPORTANCIA DE LA FOTOSINTESIS PARA LOS SERES VIVOS
Se podría decir que la fotosíntesis fue para los seres vivos como la capacidad de razonar fue para el hombre, o sea, la fotosíntesis tal vez fue la adquisición que evolutivamente tuvo más repercusión en la vida como la concebimos actualmente, fue el combustible que impulso el motor de la diversificación de todos los seres vivos.
En otras palabras, la capacidad de obtener grandes cantidades de energía a partir de la luz solar es algo tan sólo comparable con la capacidad de obtener tasas altísimas, energéticamente hablando, de energía a través de procesos de oxidación; simplemente habría que tomar el hecho de que el éxito de la estrategia de las plantas para supervivencia está basado en la capacidad fotosintética, y en que son ellas el primer eslabón de la cadena trófica sin las cuales las formas de vida heterótrofas no habrían llegado a tener el éxito que actualmente poseen.
La importancia de la fotosíntesis para la supervivencia de todos los seres vivos se advierte en la capacidad de este proceso para convertir una fuente de energía renovable y limpia, como la luz, en energía química útil para los mecanismos biológicos de todas las formas de vida.
La fotosíntesis sólo es efectuada por un reducido grupo de organismos, entre los que sobresalen las plantas superiores. Sin embargo, se ha informado que muchas bacterias, algunos hongos y ciertos microorganismos del reino de las Móneras tienen la maquinaria bioquímica necesaria para dar lugar a este proceso.
RELACIONES INTERESPECIFICAS
Una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos o más individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis.
En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias entre las distintas poblaciones. Los productores son los vegetales, organismos capaces de producir su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis; no necesitan comer a otros seres vivos. Los animales no pueden fabricar su alimento, deben alimentarse de otros seres vivos. Por esta razón, son llamados consumidores. Los consumidores primarios, llamados herbívoros, comen vegetales. Los consumidores que comen a otros animales pueden ser secundarios, terciarios o cuaternarios.
Cuando los organismos vivos mueren, o las plantas pierden hojas y flores, estos desechos son transformados en materiales más sencillos que retornan al suelo y pueden ser utilizados nuevamente. Los descomponedores, como algunos hongos y bacterias, se alimentan de estos restos. Si no existieran los descomponedores en las redes alimentarías, la Tierra se llenaría de plantas y animales muertos. Los
...