ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografía Del Turismo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

En el presente trabajo nos enfocaremos en el turismo tomando en cuenta los aspectos más importantes de este, así tendremos una visión más amplia de lo que es el turismo tomando como primordial idea que es un campo emergente de la geografía humana. El turismo no ha sido un campo en el cual los geógrafos han puesto esmero por el estudio de este, es hasta que se han dado los grandes movimientos de personas de un lugar a otro por motivos de ocio que se empezó con el estudio del turismo, aunque en los primeros años de su estudio se ha hecho más que nada un estudio historicista y no teórico.

El estudio de la geografía del turismo se ha vuelto un campo en el cual muchos geógrafos están volteando su mirada, ya que está tomando una posición muy importante. Cuando hablamos de turismo no hay persona que no tenga encuentra en su vida el tratar de tener sus momentos ocio, a partir de que la geografía del turismo empieza a crecer, el Estado ha tomado mucho en cuenta y se ha apoyado en esta disciplina para poder crear sus políticas de turismo para mejorar en ese aspecto.

Así estudiaremos como la geografía del turismo ha tenido en las ultimas década un crecimiento muy pronunciado para su estudio.

El turismo se ha convertido hoy en día en un campo de estudio perteneciente a la geografía humana pero que también se hermana con otras ciencias sociales como la economía, la antropología y la sociología en el cual no hay una formula clara para entender que es el turismo y en consecuencia su estudio. Una de las fórmulas más aceptadas por los geógrafos es la de Alan A. Lew en la cual dice que “la geografía del turismo es lo que hacen los geógrafos del turismo” (Lew, 2001: 105).

Pocos son los geógrafos que logran imponerse a estudiar el turismo y producir una obra original acerca del turismo, aunque los que lo han hecho han marcado el pensamiento geográfico como lo hicieron Eric Dardel o como Yi-Fu Tuan, esto puede parecer peligroso ya que al anticiparse al tiempo quedan incomprendidos y en la sombra durante años y no ser reconocidos hasta después de un largo tiempo.

1. ¿Qué es el turismo?

El turismo es un fenómeno exógeno a las sociedades locales en las cuales está inserto y en las cuales genera impacto, esto nos hace asumir que todo tipo de turismo tiene la presencia de una dimensión espacial inherente de la cual no puede haber una disyunción.

El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros.

2. La geografía del turismo como campo emergente.

Es un gran dilema ubicar si la geografía del turismo es un campo emergente o tradicional lo cual no pasa con otros campos ya más consolidados como lo es con geografía regional. Los geógrafos contemporáneos optaron por ubicarlo como emergente principalmente por dos razones esenciales: una es que como ya se mencionó, frente a otros campos como lo es la geografía regional, la geografía del turismo es una figura menos consolidada.

Otra de las razones es que, los cambios que ha sufrido la geografía del turismo actualmente son tan grandes y de tal magnitud que no se puede hablar de que está consolidada, y que en ese constante acomodo se van adoptando nuevas orientaciones e influencias que la marcan.

Tal parece que la geografía del turismo se encuentra en una situación más endeble e inestable que otros campos de la geografía humana. Las razones por la cual se hace esta observación es porque en este momento la movilidad espacial va en ascenso y no la podemos comparar con la del pasado, cuando se consolido la geografía humana (Urry, 2003; Knafou, 1998). En este sentido podemos decir que la movilidad espacial no se sabe si es madre o hija de la modernidad, lo que si podemos afirmar es que es un producto que lleva consigo modernidad, y que en ocasiones la modernidad hace que se acelere la movilidad espacial y también la movilidad espacial provoca un incremento en la modernidad para poder mejorar en un aspecto moderno.

Podemos mencionar obras recientes como la de Zygmunt Bauman y su concepto de “modernidad liquida” (Bauman, 2003) donde, ciertamente, él menciona que la modernidad liquida hace referencia a la desaparición y poco a poco el abandono de una búsqueda de nuevas formas do orden social.

Podemos decir que la geografía del turismo es hasta fechas recientes un campo emergente a pesar de que es un fenómeno de muchos años de vida y con muchas aportaciones relevantes.

El turismo de masas

El turismo de masa es la actividad conocida como una práctica de turismo que se hace masivamente y se realiza por todo tipo de personas sin importar su nivel económico por lo cual no es un tipo de turismo exclusivo, este es más convencional, pasivo y estacional, Es normalmente menos exigente y especializado.

El turismo se puede focalizar en una práctica social por que es protagonizado por todos los sujetos sociales llamados y/o conocidos como turistas aunque también suelen participar agentes económicos comunidades de origen destino ya que cada uno de ellos forma de alguna sociedad determinada en lo cual cada uno cuenta con roles específicos y estos actúan según sus intereses. (Bartoncello, Roberto, turismo y territorio, otras prácticas otras miradas, pp32).

La geografía humana fue actor de una profunda modificación y transformación a partir de la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho tan importante, se dio una deconstrucción de la geografía tradicional. Antes de la Segunda Guerra Mundial el historicismo se había focalizado sobre todo el trabajo geográfico, esto es la descripción de fragmentos de superficie terrestres.

F. Schaeffer inicio una crítica intensa sobre este punto, así también inicio la búsqueda de leyes y modelos que pudieran explicar la realidad pero dejando de lado todo el historicismo y la descripción de la tierra.

Así, la geografía humana volvió a una reconstrucción que dividió en dos direcciones opuestas: la geografía crítica y radical por un lado y por el otro lado una geografía cuantitativista-teorica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com