ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografía: UN SABER ESTRATÉGICO


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

LA GEOGRAFÍA: UN SABER ESTRATÉGICO

INTRODUCCIÓN

Muchas personas y por mucho tiempo erróneamente considero a la geografía como una disciplina que solo se limitaba a dar conocimiento de límites, nombres de países, mares, banderas e idiomas. Pero detrás de este concepto fallido se encuentra una ciencia con una amplia cobertura de análisis sobre procesos históricos, políticos, y económicos: implica el conocimiento de sociedades, culturas, religiones, recursos naturales, entre otros. Es por ello que su estudio es indispensable.

Cabe destacar que durante mucho tiempo la consideración de la geografía como ciencia fue muy resistida por la “corporación de científicos”. Estos consideraban a la geografía mas como una ciencia auxiliar de la historia o simplemente la consideraban como una “ciencia sintetizadora” para facilitar la enseñanza de determinados conocimientos a alumnos de educación secundaria y elemental.

Fue la presencia de esta en la enseñanza primaria y secundaria, justo en el momento en que los países europeos inician el rápido proceso de difusión de la educación elemental, la que produjo la necesidad de formar profesores de geografía para las escuelas y que condujo a la institucionalización de la geografía en la universidad y a la aparición de la comunidad científica de geógrafos.

La comunidad científica de geógrafos se impuso como objetivo el demostrar el carácter especifico de su ciencia y definir el límite de esta respecto a las ciencias practicadas por otras comunidades de científicos.

A través del tiempo, y como dije anteriormente, la Geografía sufrió muchas resistencias para ser considerada ciencia, pero cabe destacar que es determinante y se lo puede demostrar. Fue el surgimiento de dicha comunidad la que produjo que se sucediesen en pocos siglos diversas corrientes geográficas que fueron producto de la necesidad de resolver problemas que acaecían en sus épocas.

Teniendo en cuenta que esta es una ciencia amplia y flexible, y que puede adaptarse a diversos momentos históricos siendo usada estratégicamente.

Es mi objetivo poder demostrar el poder que en la Geografía reside y que puede ser usado en beneficio propio como un saber estratégico, analizando las diversas corrientes geográficas a través del tiempo.

ANÁLISIS

1. GEOGRAFÍA DETERMINISTA.

Es una de las corrientes dentro de la ciencia Geográfica, que se desarrolla entre los siglos XVIII y mitad del XX, con un importante aporte del Positivismo y las ideas naturalistas y evolucionistas. Uno de los principales exponentes del determinismo geográfico es Friedrich Ratzel. En su obra se pone en manifiesto su inclinación positivista por una parte y la necesidad de unir la Geografía física y humana, con el objetivo de darle identidad y lograr que sea considerada como ciencia.

En esta corriente se entiende que el hombre se adapta y actúa según las condiciones que el medio le brinda, es por eso que la geografía en la vigencia de esta corriente se relacionaba con las ciencias naturales. Se creía, por ejemplo, que el clima del territorio determinaba el carácter nacional (cultura, economía, sociedad, etc.) del pueblo que lo habitaba y que este también determinaba la posición que este iba a poseer en “el dominio del más fuerte”. Estratégicamente fue usado para justificar el expansionismo de los estados y el nacionalismo.

Ratzel consideraba que una nación podría sobrevivir siempre y cuando dispusiera del territorio suficiente como para disponer de los recursos necesarios y que estos los debía conseguir por medio de la disputa, a través de la lucha, con otros estados. Se denominaba a este “espacio vital”.

Fueron los nazis los que utilizaron estratégicamente el invento de Ratzel para justificar su expansión. Los integrantes del régimen Nacional-Socialista Alemán, se fundamentaron, propagandística y prácticamente hablando, en aspectos del determinismo geográfico, uniéndolo con la teoría de la “evolución de las especies” de Darwin, para señalar que la “raza aria” era superior a las demás, según ellos, ya que las condiciones geográficas, eran las mejores para su evolución. Utilizó también a la geografía como una disciplina pedagógica para formar a los ciudadanos alemanes y fomentar el sentimiento de pertenencia, el nacionalismo. Se podría decir que la guerra es producto del espacio vital.

El determinismo es el que define a las sociedades humanas, y al hombre como individuo, así como también a su nivel de desarrollo socioeconómico y cultural, por lo que los seres humanos deben adaptarse al medio en donde viven.

2. GEOGRAFÍA POSIBILISTA.

Esta corriente surge como critica a la Geografía Determinista, principalmente desarrollado en Francia a finales del siglo XXI, y afirma que el medio natural le da al hombre una amplia gama de posibilidades (no lo determina, no marca una única posibilidad en su forma de ser y actuar), de las que puede o no, lograr beneficios, según el grupo social en el que se encuentre. Se trata de que el hombre sea un agente activo del paisaje, que ha modelado y modificado la naturaleza a lo largo del tiempo.

Su máximo exponente fue Paul Vidal de la Blache, quien señala que el hombre con su inteligencia logra sobreponerse al medio, modificarlo y así conseguir su desarrollo en su favor. El hecho de que en comienzos fuese historiador, le permitió replantear la geografía en lo que supuso una reconciliación entre geógrafos e historiadores. Planteaba que el hombre establece relaciones con el medio a través del legado histórico del grupo regional al que pertenece.

Esta corriente utiliza un método inductivo historicista (es decir para comprender la relación hombre-medio se debe partir de la observación y el estudio de las relaciones históricas entre la humanidad y su entorno natural). A partir de las observaciones deben elaborarse teorías que nos permitan comprender la realidad, es por eso que a diferencia de la Geografía Determinista, esta centra sus observaciones y estudia la combinación de los fenómenos en la superficie terrestre y no en las sociedades.

Se define como su objeto de estudio a la región (espacio con características físicas, naturales y culturales), siendo este el resultado de una relación intima a lo largo de la historia, de un dialogo entre los grupos humanos y el territorio.

Es el estudio de la historia la que nos permita descubrir las respuestas que cada grupo a dado a lo largo del tiempo y será su análisis lo que nos permita estudiar la región.

Otro concepto importante en la obra de Vidal de la Blache es el denominado “género de vida”, que marcaba que no existe un solo tipo de evolución de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com