ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografía: Un Arma Para La Guerra


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 10

1. Ficha técnica del libro

Titulo: “La geografía: un arma para la guerra”

Titulo original: “La geographie, ca sert, d’abord, à faire la guerre”

Autor: Yves Lacoste

Edición original: Paris, Francia Año: 1976

Editorial y edición: Anagrama, 3° Edición

Impreso en: Barcelona, España. Año: 1990

2. Argumento

Esta obra de Yves Lacoste advierte cómo el saber geográfico sirve, sobre todo, para hacer la guerra. Esta es la tesis central del libro, sin embargo el autor ante todo lo que hace es una apología de la utilidad del saber geográfico desde el punto de vista de la geografía social (de tendencia izquierdista). “La geografía sirve, de entrada para hacer la guerra” con estas palabras, que reitera a través de todo el libro, el autor llama la atención sobre el hecho de que la geografía es un saber estratégico estrechamente unido a un conjunto de prácticas políticas y militares que permiten controlar mejor a los hombres sobre los cuales el Estado ejerce su autoridad.

Lacoste denuncia las consecuencias que trae el aparente discurso inofensivo y apolítico de la geografía impartida en los colegios y como solo la minoría dirigente lo utiliza como un instrumento de poder, del cual el común de la población no advierte.

El autor distingue al menos tres tipos de geografía, a saber: la geografía de los profesores, la geografía espectáculo y la geografía de los estados mayores (a la que se puede sumar la geografía universitaria y otros tipos que el autor nombra ocasionalmente). La primera, según Lacoste, cumple inconscientemente la función de ocultar la importancia estratégica de los razonamientos espaciales, transformándolo en un discurso pedagógico enciclopédico carente de un razonamiento. La geografía como espectáculo denuncia como el turismo y su ideología convierte a la geografía en una forma más del consumo en masa. Fotos, paisajes, guías y mapas contribuyen a alejar la idea de poder ver el espacio según métodos determinados que permitan un análisis espacial estratégico. Estos dos tipos cumplen dos funciones: 1. Disimulan su poder estratégico y 2. Refuerzan la idea de que el saber geográfico no procede de un razonamiento. En palabras de Lacoste “algo para aprender, pero sin nada que entender”. Por último la geografía de los estados mayores es aquella donde claramente sus razonamientos son percibidos como estratégicos por las minorías que lo utilizan como instrumento de poder. Respecto a la geografía de las universidades afirma que se trata de un “saber por el saber”, sin compromiso y muchas veces carente de recursos financieros y de datos de calidad, pues están en manos de los aparatos estatales que financian y confiscan los resultados.

Otra idea que defiende el autor es la excesiva influencia de la obra de Vidal de la Blache , “padre” de la escuela geográfica francesa. Lacoste expresa que la orientación de la escuela vadaliana hacia a la “geografía regional” y sus descripciones regionales profundas una tras otra, contribuyó a la despolitización del discurso geográfico. La autor sostiene (con algo de sesgo) que esta metodología impide aprehender con eficiencia las características espaciales de las realidades económicas, políticas y sociales. Y critica su poca rigurosidad a la hora de elegir las regiones que describe. Según Lacoste, el geógrafo según esta escuela no tiene otra cosa que hacer que observar una porción del espacio y leer “el Gran Libro abierto de la Naturaleza”, pasando por alto los problemas del análisis a escalas diferenciadas que impone la realidad.

Por otra parte el autor sostiene la tesis de que la geografía, a diferencia de otras ciencias, de las cuales de muchas se nutre, carece de un cuerpo epistemológico y teórico que ampare sus razonamientos y de algún modo los clasifique como “geográficos”. Quizás es esta despreocupación de los geógrafos por estas “consideraciones abstractas” la principal denuncia que el autor hace en la obra. Dice Lacoste “los geógrafos utilizan las adquisiciones de numerosas disciplinas muy diferente en sus métodos y conceptos (…) el economista como el geólogo se ríen de la competencia del geógrafo (evidentemente, el geógrafo es un mal geólogo y un mediocre economista)” (Lacoste, 1990: 64) Es la llamada interdisciplinariedad, del cual se enorgullece la geografía su principal impedimento para alcanzar una epistemología solida y propia.

Pese a todos los problemas epistemológicos que plantea, no solo para los geógrafos si no también para los filósofos de las ciencias, la geografía se proclama como el estudio de las interacciones de los “hechos físicos” y los “hechos humanos”, y esta es su esencia. Lo que pone en discusión a los filósofos es el corte entre ambas, pues determina a que sistema de ciencias pertenece la geografía. Lacoste sostiene que este hecho ha dejado a los filósofos en un silencio absuelto, mas no negativo, sino que ve en este silencio lo complejo del análisis geográfico y refuerza la tesis de que la geografía sirve al Estado como un instrumento de poder. Por último denuncia que a pesar de esta potencial ventaja la práctica de los geógrafos, se aleja de esta línea y muchos ejercen su trabajo hacia uno u otro lado de la famosa divisoria. Esta dificultad, dice Lacoste es el origen del malestar epistemológico de la geografía de los profesores que transformaron el saber estratégico en un discurso apolítico, evitando así cualquier debate teórico polémico.

Hacia la mitad del libro el autor entre de plano en el análisis marxistas de la geografía, destacando que esta ideología carece de una base espacial y su discurso es siempre histórico, centrado en el análisis temporal de las relaciones de producción y de luchas de clase. Su valor está en que los geógrafos marxistas desafiaron y criticaron los límites de la geografía vidaliana (aunque terminen según Lacoste coronándolo, debido a esta desviación fundamental).

El autor luego se detiene a analizar la muy en boga, en su época, New Geography o Geografía “aplicada. Lacoste destaca que este movimiento hizo que la investigación geográfica fuera considerada (al fin) como indispensable. La New Geography tiene el gran valor de producir un quiebre en el discurso tradicional, literario y subjetivo de la geografía y dar paso al rango de las ciencias exactas. La gran cantidad de datos obliga una presentación estadística de sus estudios y “seduce” al geógrafo con la ocasión de dejar de ser profesor, para pasar a ser investigador. Este movimiento trajo como consecuencia que, debido al escaso financiamiento y la poca facilidad de obtener datos desde las universidades, los geógrafos ejercieran su labor amparados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com