La Glucolisis
Enviado por PamelaReyes • 6 de Noviembre de 2012 • 724 Palabras (3 Páginas) • 667 Visitas
la glucoliss es la primera etapa de la respiracioContaremos entonces con el respeto de una persona, aunque no sea más que una: nosotros mismos, es decir; por lo menos defendemos nuestro derecho de no ser cosas para los otros.
Ninguna buena vida puede prescindir de las cosas (sabemos que nos hacen falta algunas, como un buen plato de comida) y no debe faltar el trato con las personas. Si uno vive de las cosas y para las cosas carece de autenticidad, del autentico amor, y de un amigo autentico.
En resumen, nos referimos a vivir humanamente, y vivir humanamente tiene una condición ética que es la de no vivir de cualquier modo, y tener una moral. Vivir humanamente es comprender el por qué, como va la vida que llevamos, y que es lo que nos puede ayudar a hacerla buena. Nadie puede ser libre por nosotros.
(Acá faltan unas hojas, por eso por ahí va medio cortado el tema)
Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. Para tener conciencia hacen falta algunas cualidades innatas, ciertos requisitos sociales y económicos lo cual depende del esfuerzo y atención de cada cual. La conciencia depende fundamentalmente de los siguientes rasgos:
1. Saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir y además vivir bien, humanamente bien.
2. Estar dispuestos a evaluar si lo que hacemos es realmente lo que queremos o no.
3. Ir desarrollando un buen gusto moral, de forma que ciertas cosas no nos repugnen espontáneamente hacer (como mentir, por ejemplo en ves de mear algo que nos vamos a comer).
4. Renunciar a buscar coartadas que disimulen que somos libres y por lo tanto razonablemente ser responsables de las consecuencias de nuestros actos.
¿Por qué esta mal lo que llamamos “malo”? Es por que no le deja vivir a uno la buena vida que quiere.
Deberíamos llamar egoísta al que sabe de verdad lo que le conviene para vivir bien y se esfuerza por conseguirlo. El egoísta se ama a si mismo, y el que no es un poco egoísta pasa a ser un imbécil que necesita conciencia para poder aprender a amarse a si mismo.
El que no aprende lo anterior pasa a ser un enemigo de si mismo, a estropear su verdadera posibilidad de ser amado y respetado por el resto de sus compañeros humanos.
Si uno se hubiera amado de verdad a si mismo, debería haber intentado exteriorizar por medio de su conducta ese interior limpio y recto, su verdadero Yo.
El remordimiento aparece cuando uno es conciente. Si no uno fuese consciente no tendría por que sentir remordimientos de su conciencia. No hay peor castigo que darse cuenta de que uno está boicoteando con sus actos lo que en realidad quiere ser. Los remordimientos vienen de nuestra libertad. Si no fuésemos libres no podríamos sentirnos culpables de nada
...