La Hidrponia
Enviado por RosmarYGQ • 26 de Julio de 2014 • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
COLEGIO VICTORIA
2 DO GRADO SECCIÓN “B”
LA HIDROPONÍA EN CASA
Fernando David Gómez González
Costa Rica, Junio 1° del 2012
Introducción
La hidroponía o “cultivo sin tierra” permite; con reducido consumo de agua, pequeños trabajos físicos, con mucha dedicación y constancia, producir hortalizas frescas, sanas y abundantes en pequeños espacios de las viviendas, aprovechando en muchas ocasiones elementos desechados, los cuales sino los utilizamos causarían contaminación.
La hidroponía en casa puede ser conocida como una tecnología de desecho y de lo pequeño, lo cual quiero dar a conocer en este informe y con la demostración de mi proyecto científico y ecológico. “LA HIDROPONIA EN CASA”
LA HIDROPONIA EN CASA
¿Qué es la Hidroponía?
La hidroponía o cultivos sin tierra es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.
La palabra hidroponía significa plantar verduras y vegetales en agua o materiales distintos a la tierra, también se le conoce como la agricultura del futuro.
La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo, lo que se podría traducir como trabajo en agua.
¿Para qué sirve la hidroponía?
Sirve para cultivar frutas, verduras y vegetales ricos en minerales y vitaminas; en lugares reducidos en espacio; de una forma limpia y controlada, que nos ayudarán a crecer sanos y fuertes. Y al mismo tiempo cuidamos el ambiente reduciendo agua, energías, agentes contaminantes del suelo.
¿Cómo funciona la hidroponía?
Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre.
Usando agua, arena, cascarilla de arroz, piedra pómez, arena de río, entre otros materiales de desecho que podemos encontrar en la comunidad y usando una SOLUCIÓN DE NUTRIENTES que las plantas necesitan para su crecimiento, con la cual las plantas se alimentan. Esta solución de nutrientes se divide en dos: La solución mayor contiene el Nitrógeno, Fosforo, Potasio, Calcio y Magnesio. La solución menor, Azufre, Hierro, Cobre, Boro, Manganeso, Zinc y Molibdeno.
Los cultivos hidropónicos crecen en diferentes materiales, los cuales sustituyen a la tierra. Estos materiales también llamados sustratos, se pueden preparar con diferentes materiales o mezcla de ellos. Como por ejemplo:
1. Una parte de cascarilla de arroz + una parte de piedra pómez molida.
2. Una parte de cascarilla de arroz + una parte de río.
3. Dos partes de cascarilla de arroz + una parte de arena de río + una parte de piedra pómez.
Estos son algunos ejemplos de cómo se puede preparar el sustrato que sustituye a la tierra para plantar nuestras plantitas. También se puede conseguir por medio de la venta en comercios y contiene todo lo necesario para nuestros cultivos, este proyecto se llevo a cabo con sustrato ya comprado.
¿Quién puede hacer cultivos en hidroponía?
Cualquier persona interesada en cultivar sus propias verduras y aprender a hacer su jardín en casa. Desde niños hasta adultos mayores pueden hacerlo, solo hay que seguir los pasos y dedicar un poco de tiempo diario para cuidarlo.
¿Qué necesitamos para construir nuestros cultivos hidropónicos?
Existen muchas formas de hacer cultivos hidropónicos, como por ejemplo: envases de plástico, de lata, madera o hule; una regadera; sustratos; solución nutritiva; agua; semillas de diferentes vegetales o verduras, pero sobretodo muchas ganas de cuidar el ambiente con los nuevos cultivos, que nos darán una nueva visión así no vivamos en el campo.
En relación a este proyecto específicamente, los cultivos se sembraron en envases de plástico, para lo cual se compraron semilleros plásticos, tres tipos de semillas como, perejil, tomate cherry y albahaca, las cuales pueden ser sembradas de manera directa o por trasplante. Hicimos una regadera, con la cual rociamos las plantas para que puedan crecer.
A continuación explicaré el paso a paso de cómo realice mi cultivo hidropónico en casa y los resultados obtenidos hasta el momento y los que obtendré, ya que aun algunas plantas no están listas porque requieren de más días para crecer.
PASO 1
¿Donde hice mi Cultivo Hidropónico?
1. Lo más importantes es saber donde lo vamos a colocar, por eso con ayudada de mis padres, decidí colocarlo en la terraza de nuestra casa, en un lugar donde no le pegaría la luz del sol directamente, al igual que la lluvia, ya que debe ser un lugar ideal y con las siguientes condiciones:
Estar bajo la luz del sol por lo menos 6 horas al día.
Estar en un lugar protegido de niños pequeños o animales domésticos ya que pueden dañar nuestros cultivos.
No estar cerca de desagües, basureros, ni ríos de aguas negras, ya que estos pueden contaminar nuestros cultivos.
Estar cerca de una fuente de agua o siempre tener cerca la regadera.
Estar en un lugar en donde puedan protegerse en caso de lluvias o vientos fuertes.
2. Luego tomamos un envase o semillero en este caso de plástico y con ayuda de mi papá le abrí dos huecos en la parte de abajo, ya que necesita tener estos huecos para que respiren las raíces y drene el exceso de agua.
PASO 2
¿Qué materiales utilicé?
1. Como explique antes los cultivos hidropónicos no utilizan tierra, sino materiales que sustituyen la tierra, como es el sustrato, mi papá y yo decidimos comprar el sustrato ya elaborado a base de cascarilla de arroz, conchas de coco, piedra pómez, arena blanca.
2. Semillas de Albahaca, tomate cherry y perejil que fueron los tres tipos que escogí para desarrollar mi proyecto.
3. Un palillo para realizar los surcos en el sustrato para colocar mis semillas.
...