ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imaginación Sociológica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

SOCIOLOGÍA

LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA

- Martín Arzubialde Uranga / Grado en Filosofía

ÍNDICE:

1. CONTEXTUALIZACIÓN

2. IDEAS CENTRALES Y PRINCIPAL ARGUMENTACIÓN

3. CONCLUSIONES

4. VALORACIÓN PERSONAL

1. CONTEXTUALIZACIÓN

Con los textos de Macionis como referencia, abordaremos temas sociológicos tan importantes como son la individualidad sociológica, el contexto sociológico, los orígenes de la sociología, o algunos problemas y beneficios sociológicos. También estudiaremos el proceso que ha sufrido la sociología a lo largo de su relativamente corta historia, y así mismo, comprenderemos el concepto de sociología en sí mismo.

Primeramente explicaré el concepto de sociología y varios aspectos de la sociología dentro del contexto social. Para ello se aludirá a la utilización de la perspectiva sociológica para comprender y participar mejor de nuestra realidad sociológica.

A continuación explicaré varias de las dificultades que conllevan el propio estudio de la sociedad, así como sus beneficios, y los métodos utilizados para tal fin. Para comprenderlo mejor también es conveniente saber cuándo surge o se origina la sociología como ciencia.

Por último, se tratará de varios de los parámetros más importantes que dan lugar al cambio y transformación sociológico y por supuesto, dirigiremos una breve mirada hacia el futuro al que nos encaminamos en esta sociedad.

Es el primer texto de Macionis, “La imaginación sociológica” el que nos trata de introducir en el enorme mundo de la sociología y lo hace partiendo desde el inicio de esta ciencia explicando dónde, cuándo, cómo y él porque de su aparición. En el segundo, “ Futuros: retos de la sociología en el siglo XXI”, escrito por el mismo autor, la mirada cambia radicalmente. Este artículo se plantea el devenir de nuestras sociedades, por ello hace especial hincapié en los cambios sociales actuales esperando que estos sean la respuesta a la pregunta: ¿Hacia dónde nos dirigimos?

2. IDEAS CENTRALES

Las ideas que podemos percibir del autor en este texto son variadas y se distinguen en diversos aspectos. La primera idea central versa sobre el concepto de sociología en sí. En varios intentos de definirla se entiende sociología como el estudio sistemático de la sociedad humana, o más ampliamente dicho, el estudio de la estructura de las relaciones sociales que se construyen a partir de la interacción social. La herramienta más importante para entender la sociología es la perspectiva sociológica, es decir, el hecho de que observando particularidades concretas dentro de una determinada sociedad, somos capaces de hallar las pautas generales de la vida. Mediante ésta perspectiva, nos damos cuenta y podemos captar que lo que nos parece cotidiano y normal tiene mucho de extraño y varía en función de las circunstancias.

Macionis deja a relucir otra idea en lo que respecta al tema de la individualidad, para ello recurre a un hecho particular, las tasas de suicidio, ya que manifiestan varias pautas sociales generales que se perciben en ése acto tan sumamente personal. El autor, mediante un estudio estadístico, muestra que las personas socialmente apartadas y con menos vínculos sociales son más propensas a sufrir influencias sociales y realizar acciones personales como el suicidio, mientras que aquellas personas con fuertes lazos sociales tenían una tasa bastante menor de suicidio. Con todo esto el autor quería demostrar que efectivamente, las fuerzas e hilos sociales influyen enormemente en actos tan personales como el suicidio.

Otra de las ideas centrales que se destaca son los beneficios y problemas que origina la perspectiva sociológica. Para hacerlo de una forma resumida, podremos decir que bajo criterio del autor cuatro son los beneficios y tres los problemas de la perspectiva sociológica. En lo que respecta a los beneficios, la perspectiva sociológica nos da una mentalidad crítica que pone en duda lo que en apariencia resulta tan evidente, nos hace ser capaces de entender cuáles son los límites de nuestra vida y cómo podemos hacer de nuestras oportunidades verdaderos caudales de éxito; nos da conciencia de sociedad y nos hace más propensos a activarnos y participar en la sociedad; y por último, gracias a la perspectiva sociológica podemos entender que la diversidad sociológica es enormemente amplia y que las experiencias individuales no son lo único válido, sino que podemos aprender de la diversidad de los seres humanos.

Pero la perspectiva sociológica también tiene varias dificultades: El continuo cambio que sufre la sociedad puede cambiar a un ritmo tan rápido como el estudio que hacemos de ella. Quién estudia la sociología está dentro de la sociedad, dentro de su objeto de estudio, esto es algo que puede dificultar enormemente la tarea objetiva de la sociología.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com