ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Comunicación


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

Proceso.

La comunicación es un proceso que incluye los siguientes pasos: Primero, un emisor desea transmitir, intercambiar o compartir un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor. Tercero, envía ese mensaje codificado mediante un canal (él mismo, un correo electrónico, un aviso en prensa escrita, un programa de televisión, etc.). Cuarto, el receptor recibe y decodifica ese mensaje. Quinto, el receptor responde a ese mensaje en función a su comprensión del mismo y da lugar a una retroalimentación. En este punto, cabe señalar que durante este proceso se producen ruidos o interferencias que afectan la comunicación, y que tanto el emisor como el receptor deben tratar de superar para entablar una buena comunicación.

Cabe destacar que sin dicho proceso la comunicación no existiría, ya que dentro de la integración social es fundamental la integración de todos los elementos comunicativos, puesto que sin alguno de ellos, no podrían existir los demás; al coadyuvar todo lo mencionado con la vida diaria podemos notar que las personas utilizan este proceso día con día, pues cada individuo necesitara de otro en algún momento de su vida y nunca se podrían comprender o llegar a un común acuerdo sin el procedimiento ya antes mencionado.

Elementos.

Emisor Y Receptor.- Para que se dé la comunicación deben existir dos partes, el emisor y el receptor, y ambos deben estar predispuestos a comunicarse; es decir, a emitir un mensaje y/o a recibirlo. En el momento en que una de las partes no está interesada en dar y/o recibir un mensaje se anula la comunicación.

Conexión o Canal.- Toda comunicación conecta o une a dos o más personas en un momento dado y en un espacio (físico o virtual) determinado. Sin embargo, cabe destacar que esa conexión puede tener diversas formas, es decir, que puede ser en persona (cara a cara), a distancia (por ejemplo, mediante el envío y recepción de correos electrónicos, mensajes instantáneos, etc.) o impersonal (mediante un programa de televisión o radio en la que el presentador transmite un mensaje a una audiencia compuesta por miles de personas).

Transmitir, Intercambiar O Compartir.- Cuando se entabla una comunicación se transmite, intercambia o comparte un mensaje, por tanto, puede ser un proceso dinámico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor (en el que ambos intercambian ideas, información o significados), o, simplemente ser una transmisión del emisor al receptor (como sucede con los programas de televisión y radio).

Ideas, Información O Significados Comprensibles.- Para que se pueda entablar una comunicación entre un emisor y un receptor, deben existir ideas, información o significados (el mensaje) que sean comprensibles para ambos; es decir, que el conjunto de símbolos que utilizan (verbales o no) sean entendibles para ambas partes, caso contrario, no podrían entablar una comunicación.

Historia.

La historia de la comunicación tuvo su origen hace unos 5 mil años, atravesando por distintas etapas que coadyuvaron a su desarrollo. En el comienzo, la humanidad desarrolló el habla que evolucionó desde las formas primitivas de gruñidos hasta el lenguaje actual.

Lo consecutivo fue la imperiosa necesidad de los seres humanos en dejar constancia de lo acontecido en sus comunidades, conllevando a la creación de signos y dibujos primitivos que facilitaron el desarrollo de la escritura.

Sin embargo, es a partir del siglo XV cuando Gutemberg inventó la imprenta y con ello la posibilidad de realizar copias de los escritos, que se incide a mayor escala en la divulgación de las ideas. De este modo, se desarrolló la comunicación escrita.

En el siglo XIX con la invención del telégrafo por Samuel Morse, se logra dar un impulso sin precedentes a la comunicación. La primera línea telegráfica fue instalada en 1844. Posteriormente, con la invención del teléfono por Graham Bell en 1876 se marcó la era de la telecomunicación instantánea.

Seguidamente, en diciembre de 1901, el italiano Guillermo Marconi inventó la radio, emitiéndose los primeros mensajes a través de las ondas electromagnéticas. Desde entonces, el desarrollo de los medios de comunicación ha sido vertiginoso, la televisión, el cable, el satélite, el internet, etc.

Hoy en día, como expuso el teórico de la comunicación Marshall McLuhan vivimos en la aldea global. Los grandes acontecimientos son conocidos y vividos, al menos emocionalmente, gracias al desarrollo de los medios de comunicación.

Es de gran importancia destacar que el uso adecuado del lenguaje es una experiencia que deberíamos considerar asombrosa, pues al ser el idioma, tan vasto en belleza y significado, no debería de ser deformado, ya que no hay la necesidad de agregarle más, sino que es suficiente y a la vez tan extenso que deberíamos de considerar el hecho de usarlo, como un placer. Es gracias a la comunicación que podemos conocer el mundo que nos rodea, y aun también lo abstracto del mismo; “todo” es parte de un mismo “absoluto” y la comunicación no es más que el nexo que nos une con este “todo”.

Modelos o esquemas de la comunicación.

La Aguja Hipodérmica.

La investigación de la comunicación empezó como investigación de la comunicación de masas después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los primeros modelos de comunicación fueron los denominados “modelos de aguja hipodérmica”, modelos simples de estímulo-respuesta (E-R)

El Diagrama de Stewart

Donald Stewart distingue claramente dichos aspectos psicológicos de los aspectos puramente físicos de la comunicación. Señala Stewart que tanto las señales naturales como los símbolos comparten la misma propiedad física. Pero para que estas señales y símbolos contribuyan a la comunicación, ellos deben transformarse en ideas. Sólo así ello. Tendrán sentido para la persona.

Stewart define la comunicación como "un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significados con sentido", el objetivo primordial de la comunicación es que el receptor enuncie el sentido pretendido.

El Modelo de Hovland (1942-1945)

Hovland es considerado uno de los cuatro padres teóricos de la comunicación y quien más contribuyo en la comunicación. Su modelo muchas veces fue considerado como extensión de la teoría de la Aguja Hipodérmica; sin embargo, le otorga ciertas pautas de comportamiento a cada destinatario.

La eficacia de la comunicación, en la que Hovland advierte seis fases, es la respuesta (cambio de conducta) de un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com