La Importancia de contar con áreas verdes en una mancha urbana
Enviado por LuisJGL11 • 17 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 492 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
La Importancia de contar con áreas verdes en una mancha urbana
Cuando hablamos de jardines, los parques, las zonas verdes o el arbolado, nos referimos a los elementos que son clave para mantener un funcionamiento correcto en las ciudades y favorecer el bienestar de las personas.
El contacto con los territorios naturales en la ciudad nos permite reflexionar, sentirnos libres, relajarnos y reducir el estrés. Por eso, la Organización Mundial de la Salud considera que los espacios verdes urbanos son indispensables por los bienes que contribuyen en el bienestar físico y emocional de una persona.
Existen dentro del municipio de Tehuacán 93 áreas verdes con una superficie 339,458 m2, se dividen en jardín vecinal y parques urbanos, predominando estos últimos con 90.5 % de la superficie, siendo en su mayoría, ubicados dentro de la cabecera de la ciudad. En conjunto, según la normatividad de SEDESOL, establece que debe existir un metro cuadrado por habitante. En la ciudad de Tehuacán se registra un déficit de 412,336 m2.
¿Ha relegado el urbanismo la creación de nuevos jardines y la buena gestión de las zonas verdes? Esta es una problemática que nos planteamos por la clara escasez de áreas verdes en la ciudad, tomando en cuenta que, en los próximos años, e incluso en el año en curso, el territorio urbano va incrementando de gran manera, lo cual siempre es bueno siempre y cuando se tome en cuenta el respeto al medio ambiente.
Diversos estudios han demostrado que la inhalación y exposición a largo plazo de las partículas contaminantes, producen daños pulmonares causantes de enfermedades respiratorias, principalmente en los niños y adultos mayores. Por tal razón, vivir en espacios con áreas verdes favorecen en la salud de las personas.
En el proceso fotosintético, las plantas al recibir los rayos del sol y el dióxido de carbono convierten estos, en glucosa, azúcares, y otros carbohidratos; al emplear estos en su metabolismo básico y en la formación de tejidos, liberan el oxígeno. lo que hace descender la tasa de dióxido atmosférico. Actúan, así como filtros o pulmones de la biósfera, reduciendo la contaminación global. Además de los valores estéticos, las áreas verdes contribuyen a la depuración del aire, generan microclimas y contribuyen de modo sostenible a disminuir la temperatura en el entorno urbano.
Los árboles tienen efectos positivos en la salud física y emocional de las personas. El emprendedor e investigador Matthew Silverstone afirma, en su obra Blinded by science, que los árboles ayudan a disminuir la depresión y estrés e incluso abrazar un árbol tiene beneficios saludables como reducir el dolor de cabeza. Incrementa la atención y mejora la memoria, algunos especialistas dedicados a trabajar en la mente y el ánimo de las personas recomiendan visitar entornos verdes para mejorar la creatividad.
...