“La Importancia de la Bioética en los análisis clínicos”
Enviado por Rosa Iñiguez • 24 de Enero de 2018 • Apuntes • 2.153 Palabras (9 Páginas) • 1.069 Visitas
“La Importancia de la Bioética en los análisis clínicos”
[pic 1]
Profesor: Álvarez Álvarez Salvador Enrique
Materia: Bioética y Deontología
Tema: La importancia de la bioética en los análisis clínicos
Alumno: Iñiguez Arias Rosa Esmeralda
Lic. Químico Farmacéutico Biólogo
Código: 213560854
Fecha: 18 / Mayo / 2017
Bibliografías:
-Libro. Mira, A. Aspectos éticos en el laboratorio clínico de un hospital de referencia, en: Ensayos de Bioética 3 (Colectivo de autores), Fundación MAPFRE Medicina, Madrid, 2003.
-Libro. Rodríguez, L El derecho a la opción y el respeto a la autonomía en los estudios prenatales. Bioética 2006; 6(2) 21-23.
-Libro. Altamirano Bustamante MM, Garduño Espinosa J. García Peña MC, Muñoz Hernández O. Ética Clínica. Una perspectiva transfuncional. Corporativo Intermédica: México; 2006.
-Libro. Toboda Paulina. López Rodrigo. Metodología de análisis ético de casos clínicos. 2008
Pág. web: http://www.cbioetica.org/revista/101/101-1720.pdf
Pág. Web: http://www.bioeticachile.cl/felaibe/documentos/FLC_CASOS_CEA_FELAIBE.pdf
Pág. Web: http://myriantullmo.blogspot.mx/
Pág web: http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2013/pt134i.pdf
Introducción
Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales. Su aplicación es fundamental en el Laboratorio Clínico para garantizar la calidad. Ser ético es evitar prácticas desleales. Ser ético es combatir la dicotomía.
Ser ético es llevar programas de gestión y control de calidad tanto interno como externo. Ser ético es cumplir con las normas, las disposiciones y las buenas prácticas. Ser ético es ser responsable del diseño, implementación, mantenimiento y mejoras del sistema de gestión de calidad, incluyendo políticas y procedimientos para asegurar la protección de la información confidencial. Ser ético es anteponer el bienestar del paciente y que la relevancia médica es la premisa fundamental. Sobre la base de todo lo antedicho, es claro que todo Laboratorio Clínico debe contar con un código de ética. Un profesional de la salud ético es un buen profesional.
El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.
Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.), radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas, de modo que:
- Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: control.
- Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: normalización.
Los laboratorios clínicos de una institución de salud es una especialidad básica, que pertenece a un grupo al que se le denomina normalmente como “medios de diagnóstico” y, como todas ellas, deben dar un servicio óptimo, tanto a los médicos solicitantes de los análisis clínicos así como también a los pacientes que ellos atienden; y ese servicio debe estar adecuado a las características de la institución de que se trate, es decir debe cumplir con ciertos requerimientos según el tipo de servicio que brinde, a la población y al entorno en el cual se lleva a cabo la actividad sanitaria.
Así como se exige y solicita que tenga la calidad en la adquisición de nuevos conocimientos, mejorar ya que todos los días hay muchísima información nueva e información renovada y en todo lo que tenga que ver con estudio de la ciencia ya que es la que está avanzando mas hoy en día un profesional no puede quedarse solo con lo que sabe sino todo el tiempo estar buscando información nueva y relevante que le pueda servir para ayudar y servir de mejor manera a su semejante, la ampliación del ideario bioético exige también que la práctica rutinaria esté imbuida de principios morales.
El aseguramiento de la calidad de la prestación de servicios de asistencia médica carece de la espectacularidad de los grandes descubrimientos o las innovaciones importantes, pero es una tarea moral. Es aquella que pertenece a las tareas más importantes del sistema de salud, aparte de su permanente renovación y mejoría, darle el sustento ético a su perfeccionamiento.
En el Laboratorio Clínico el procesional en este caso todo aquel que estudie la carrera que actualmente estoy cursando (QFB) es el que se encarga personalmente de cada una de estas actuaciones, yaqué la ética profesional busca que el trabajo del que desarrollaos se realice de la mejor manera posible y sobre todo procurando la seguridad del paciente.
El accionar del Laboratorio está encadenado a principios y normas que buscan una atención de calidad y calidez a la persona que demanda una atención.
El trabajo en la obligación de respetar los derechos del paciente los cuales mencionare a continuación.
• Los laboratorios deben garantizar la seguridad y el bienestar del paciente, respetar su interés y su dignidad sin importar cualquier tipo de circunstancia.
•No se discriminará a ningún paciente y mantener cualquier ideología, creencia o cualquier tipo de problema personal.
• Los Laboratorios Clínicos sin importar el lugar en el que se encuentran deben de desplegar sus actividades en una actitud recta, honrada, profesional y sobre todo respetando los derechos humanos.
• Al realizar la toma de muestras de un paciente se respetara la cultura y principios que rigen al mismo, sin emitir comentario alguno.
...