La Manifestacion Unilateral
Enviado por taniagota • 15 de Diciembre de 2014 • 698 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
TEMA 11. EL SUJETO DE LA RELACIÓN JURÍDICA Y SUS CLASES. EJERECICIO DE LOS DERECHOS: SU LEGITIMACIÓN Y LÍMITES. LA BUENA FE Y EL ABUSO DE DERECHO. RENUNCIA. LA SUBROGACIÓN REAL. EL PODER DE DISPOSICIÓN
EL SUJETO DE LA RELACIÓN JURÍDICA Y SUS CLASES
A) El sujeto de la relación jurídica.
Según DECASTRO, la relación jurídica es la situación jurídica en que se encuentran las personas organizada unitariamente dentro del orden jurídico total por un especial principio jurídico.
Así entendida la relación jurídica presupone en su estructura unos elementos que son el sujeto, objeto y la causa.
El SUJETO de la relación jurídica es la persona entendida como ser capaz de derechos y obligaciones. Ahora bien:
- Como ya dijo SAVIGNY la relación jurídica es una relación de persona a persona, presupone la existencia de dos polos, pudiendo distinguir entre un sujeto activo o titular del derecho y un sujeto pasivo u obligado.
- Ambos sujetos pueden ser tanto personas físicas como jurídicas que deben tener sus respectivos requisitos de capacidad.
- Por otro lado, pueden ser únicos o múltiples, dando lugar en este último caso a la cotitularidad que es, como dice FERRARA: la conexión de un derecho con diversos sujetos.
- Y en fin el sujeto de la relación jurídica puede estar determinado a priori o ser determinable a posterior pero lo que no cabe es la absoluta indeterminación que como dice DECASTRO equivale a la inexistencia.
B) Clases
El sujeto como titular del derecho subjetivo, es la persona a quien se atribuye la situación de poder concreto en que el derecho consiste. La pertenencia del derecho al sujeto se llama titularidad y puede ser de diversas clases:
- Plena: cuando el derecho subjetivo pertenece al sujeto en interés propio con plenitud de contenido sin restricciones.
- De disfrute: el sujeto tiene el goce o disfrute de las ventajas que el derecho comporta, correspondiendo la titularidad dominical a otro sujeto (ejemplo: típico es el derecho del usufructuario)
- Representativa o de gestión: el ámbito de poder propio del Derecho es atribuido a una persona para que gestione y defienda en interés de otro bien porque este no puede (representación legal), bien por dejación voluntaria del titular del interés (representación voluntaria)
- Fiducaria: externamente el derecho es atribuid al que se tiene por titular (fiduciario) como una titularidad plena pero esta se encuentra internamente limitada por un pacto entre el fiduciario y el verdadero titular (fiduciante), por virtud del cual la titularidad real corresponde a este último y la atribución al primero se lleva a cabo para la consecución de fines particulares.
- FERRARA
...