ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Manufactura Del Cigarro


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 8

Manufactura de cigarro

British American Tobacco Mexico posee hoy en día una de las plantas manufactureras de cigarros más modernas en Latinoamérica.

La adquisición de tecnología de punta para los procesos asegura la máxima calidad en el manejo y tratamiento del tabaco, así como la manufactura de cigarros bajo los más estrictos estándares de calidad.

Nuestra planta tiene capacidad para producir alrededor de 36 billones de cigarros al año y todos nuestros procesos se realizan bajo políticas y protocolos internacionales de seguridad industrial y protección al medio ambiente.

Historia

1998

Acreditamos nuestros procesos con un sistema de calidad bajo la norma ISO 9002:1994.

2001

Obtuvimos la re certificación por parte de British Estándar Institution Inc., organismo internacional que acredita nuestro apego a la norma internacional ISO 9002.

2002

Transición a la norma ISO 9001:2000, certificados por BSI.

2005

BSI recertifica nuestro sistema de Administración de Calidad según la Norma ISO 9001: 2000

La planta manufacturera de cigarros, recibe el tabaco de fuentes nacionales e internacionales, con el fin de contar con diversos tipos de tabaco que brinden el sabor y aroma requeridos para ofrecer cigarros de acuerdo al gusto de nuestros consumidores.

Una vez recibido el tabaco, se clasifica, se empaca y almacena. Por un lapso de un año, el tabaco se añeja, periodo en el cual madura y realza sus características propias.

La manufactura se divide en dos grandes procesos:

Proceso primario

Durante el Proceso Primario se realiza la mezcla de diferentes tipos de tabaco, buscando una mezcla final que define el sabor y aroma de cada una de nuestras marcas.

Al inicio del Proceso Primario se realiza la selección de tabaco, la cual está establecida a partir de la formula previamente diseñada para cada marca. En esta etapa el tabaco es acondicionado mediante un incremento de humedad y temperatura con el fin de hacerlo óptimo para el resto del proceso.

Posteriormente, se le agregan ingredientes saborizantes de origen natural como chocolate, miel de abeja, azúcar, cocoa o anís, con el fin de acentuar su sabor. Cabe señalar que algunos de los tabacos pasan por un sistema de tostado que realza sus características de sabor y aroma.

La mezcla se realiza mediante equipos dosificadores de alta tecnología, logrando la homogeneidad de sus componentes. El siguiente paso es el picado, tras el cual, el tabaco adquiere el tamaño requerido para la elaboración de cigarros.

Una vez picado, el tabaco es cuidadosamente secado en equipos automatizados, a una humedad que garantice su estabilidad, frescura y conservación, para finalmente recibir la aplicación de esencias.

El proceso es monitoreado completamente, buscando asegurar la calidad en cada paso. Nuestro equipo de trabajo se compone por personas altamente capacitadas que manejan sofisticados equipos electrónicos, con los cuales, garantizan el cumplimiento de estrictas especificaciones de calidad internacional.

El tabaco se deja reposar en un almacén acondicionado a temperatura y humedad controladas antes de entrar al Proceso Secundario.

Proceso secundario

El tabaco es transportado mediante un complejo sistema de órdenes de producción que garantiza el envío del tabaco adecuado a la máquina correcta (según la marca que cada máquina elabora).

Las máquinas se agrupan en módulos, mismos que incluyen todos los aditamentos necesarios para elaborar los cigarros. Cada módulo está preparado para producir diferentes presentaciones de producto.

Las máquinas manufactureras de cigarros tienen capacidad de hacer hasta 10,000 cigarros por minuto.

El tabaco es envuelto por un papel especial, formando una varilla continua de cigarro y cortado al tamaño exacto de acue rdo a las dimensiones del producto en elaboración.

Una máquina adjunta, que corre a la misma velocidad, se encarga de ensamblar el filtro (a las marcas que lo requieren) y ejecuta una serie de pruebas a cada cigarro.

El filtro se elabora dentro de la planta utilizando fibra de acetato de celulosa y papel en un proceso muy similar al del cigarro. Cada filtro contiene una cantidad precisa de material que asegura su funcionamiento como elemento filtrante y que participa en el sabor final y característico de cada marca. Los filtros se envían de manera neumática a las máquinas ensambladoras.

Una vez que se ha armado el cigarro, éste pasa a la máquina empacadora la cual lo agrupa en conjuntos (generalmente de 20 cigarros) para envolverlos en papel aluminio, y posteriormente en el papel impreso que identifica cada marca e incluye las disposiciones legales requeridas.

Cada cajetilla es revisada por sistemas electrónicos que evalúan sus especificaciones. Las cajetillas que cumplen los lineamientos de calidad, son envueltas en polipropileno para proteger su frescura y posteriormente son agrupadas en un paquete.

Por último, los paquetes son introducidos en cajas de cartón y se envían al almacén de producto terminado, donde están listos para ser distribuidos.

Politica de calidad

En British American Tobacco Mexico tenemos la firme convicción de superar las expectativas de nuestros clientes y consumidores con productos de clase mundial superiores a los de la competencia; todo ello, a través de la mejora continúa de nuestro sistema de calidad.

Es necesario saber, que las actividades desarrolladas en British American Tobacco Mexico están orientadas a la identificación y satisfacción de los requerimientos de los clientes. Es por ello, que la Alta Dirección de la empresa ha decidido establecer, documentar, implantar y mantener un Sistema de Administración de Calidad (SAC).Esto, con la finalidad de mejorar continuamente la eficacia de los procesos y garantizar a nuestros clientes que los productos que consumen son respaldados por nuestra compañía. Nuestro SAC ha sido creado a partir del apego y cumpliendo de los requisitos establecidos en la Normativa ISO 9001, revisión 2000.

Asimismo, se llevan a cabo Auditorias Externas de Certificación. La última que se obtuvo fue en abril del 2005 cuando se tuvo la visita de British Standards Institution, Inc. (BSI), para realizar una auditoria de re-certificación de nuestro SAC. En ella fueron auditados todos los procesos que conforman nuestro Sistema de Calidad. Es de reconocer que los resultados de esta auditoria fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com