La Marihuana
Enviado por elizabeth_0185 • 11 de Diciembre de 2012 • 2.017 Palabras (9 Páginas) • 508 Visitas
INDÍCE
INTRODUCCIÓN 3
LA MARIHUANA O CANABBIS SATIVA 4
CAUSAS Y EFECTOS 5
POSIBLE SOLUCIÓN 6
BIBLIOGRAFÍA 8
Introducción
Hay muchos tipos de drogas alrededor del mundo, todas y cada una de ellas son altamente adictivas y nocivas para la salud de quienes las consumen, en esta ocasión tocaremos el tema de la marihuana la cual es considerada la sustancia licita más utilizada en el mundo y también la menos peligrosa debido a su naturaleza. Las drogas han sido parte de nuestra cultura desde mediados del siglo pasado. La música y los medios de difusión las popularizaron en la década de los 60, invadiendo todos los aspectos de la sociedad, basado en una encuesta realizada por los Centros para el Control de Enfermedades en el año 2007, el 19% de los estudiantes de secundaria fumó marihuana durante el último mes. , el presente trabajo tratará sobre todo lo relacionado con esta droga, ¿Qué es?, los diferentes tipos de consumo, que es lo que induce a su consumo, las consecuencias que las mismas traen al consumidor y el entorno que los rodea. La investigación de este tema se realizara con el fin de saber más a fondo de este tema que es uno de los principales problemas a los que está sometida actualmente la población mundial, y de igual manera prevenirnos de su consumo y ayudar de una u otra manera a quienes son blanco de ella ya que es muy notorio lo perjudiciales que estas son para la persona como el entorno en el que se desenvuelven ya que si bien puede provocar un efecto de euforia al momento de consumirla a la larga puede provocar un gran daño al organismo y al cerebro .E n la actualidad, es posible encontrar drogas en todos lados y pareciera que todos las consumen. Muchas personas se sienten tentadas por la excitación o la vía de escape que las drogas parecen ofrecer, la marihuana. Probablemente conoces a alguien que ha sido afectado directa o indirectamente por las drogas. Los jóvenes, hoy, están más expuestos a las drogas que nunca antes.
La marihuana o cannabis sativa
El verdadero nombre de la marihuana es CAÑAMO, cuyo nombre científico es CANNABIS SATIVA, por lo que usualmente le llamamos cannabis. El cannabis proviene de Asia, sin embargo, las primeras referencias históricas de cannabis vienen desde China y Mesopotamia, en donde se usaba en forma terapéutica y ceremonial respectivamente, eso, hace unos 4.000 mil años en China y en el 800 a.C en Mesopotamia. Se trata de una sustancia que se suele consumir por vía respiratoria (fumando) , aunque también es posible su consumo por vía oral, pero es altamente advertido su efecto al ser más alto el nivel de riesgo a delirios y pánico, La marihuana o cáñamo se presenta en diferentes formas. La más conocida es el fumar las flores secas y enteras. Existe también aceite de cannabis, en inglés honey oil («aceite de miel»), que es un concentrado cuya extracción generalmente implica el uso de disolventes como el alcohol y filtrados con carbón activo, lo cual potencia los efectos, al estar más concentrado el tetrahidrocannabinol que es la principal sustancia psicoactiva de la marihuana. Una variedad manufacturada de la marihuana es la resina, que se llama hachís (que en árabe significa «hierba seca»), que se obtiene mediante la extracción de los tricomas, normalmente secada y cortada en bloques de color marrón bastante oscuro y levemente verdoso y del que también existe una variedad líquida o hash oil («aceite de hachís»). Otra forma es la "marihuana prensada", bloques de cogollos prensados y aglutinados mediante aditivos tales como pegamento industrial o gasolina, por lo que resultan sumamente tóxicos. La forma más habitual de consumo es en forma de cigarrillo liado (armado) a mano: en estos casos se usan directamente los cogollos, secos y desmenuzados, el hachís rubio o negro, o bien las hojas. Otros métodos incluyen el uso de pipas muy pequeñas, también conocidos como one-hitters, y de narguiles o cachimbas (pipas de agua) para fumar el cannabis o también el uso de bongs. Actualmente es común el consumo por vaporización, el cual consiste en vaporizar los cogollos secos y curados, a una temperatura tal que solo extrae cannabinoides y no aquellos productos nocivos que se generan con la combustión. El Cannabis se usa también en la cocina, para la preparación de recetas como space cake («tarta espacial») o hash brownies (bollos con hachís). La ingestión por vía oral debe ser siempre bien medida, ya que de esta forma se ingresa más porcentaje de THC que fumado o vaporizado. También puede ser tomado disolviéndolo en copas de café, creando así un bhang.
Causas y Efectos
Muchas de las causas de el consumo de esta droga que es como ya habíamos mencionado es que es altamente adictiva y los consumidores que la prueban la primera vez suelen tener una segunda recaída, muchos de estos adictos a la marihuana suelen pensar que tienen todo bajo control y que no son dependientes de la misma cuando en realidad el abstenerse del uso de esta sustancia les es realmente difícil, se manifiesta un deseo a menudo fuerte y a veces insuperable por el consumo de esta droga. También una causa muy común en el uso del cáñamo es el círculo de amigos en que se desenvuelven estas personas y la necesidad de probar nuevas cosas o de mostrar cuan valientes y hombre son. Debido a que esta no es una droga que ayude mucho a la parte psicológica del adicto, en muchas ocasiones esto termina en efectos dañinos sobre el funcionamiento social en el contexto familiar, escolar, laboral y recreativo. Las personas que han consumido marihuana por largo tiempo reportan irritabilidad, dificultad para dormir, disminución en el apetito, ansiedad y deseos por la droga, todo lo cual dificulta el dejar de usar la misma. Estos síntomas del síndrome de abstinencia comienzan aproximadamente al día siguiente de empezar la abstinencia, llegan a su punto máximo a los dos o tres días, y se atenúan una o dos semanas después de haber consumido la droga por última vez. También es necesario aclarar que si bien los efectos de la marihuana duran solo unas horas, es posible detectar las sustancias activas en análisis de orina varios días después del consumo, incluso en consumidores ocasionales. Los análisis de orina son un medio eficaz
...