La Muerte Y Sus Ventajas
Enviado por susan96 • 15 de Septiembre de 2013 • 2.690 Palabras (11 Páginas) • 582 Visitas
RESUMEN
La muerte, como todos sabemos, es inevitable y, aun cuando no la comprendamos del todo, todos, tanto células, como organismos y, nosotros, los seres humanos, llegaremos algún día a ella. Y esto es de lo que este libro nos habla: La muerte y sus ventajas.
Existen organismos unicelulares como las bacterias, las levaduras y las amebas que según se cree son virtualmente inmortales, porque si bien estas pueden morir por causas ajenas a su funcionar biológico, a esto se le conoce como necrosis, pero normalmente un organismo unicelular no muere, ya que al cumplir su ciclo de vida este, simplemente se divide en don hijas. Sin embargo cuando una célula forma parte de un organismo multicelular esta no siempre llega a dividirse.
Una de las principales ventajas que la muerte celular puede brindar es la regeneración de las células, esta evita así el envejecimiento celular y la aparición de tumores.
Las células están compuestas por organelos, entre éstos, uno muy importante es el núcleo, en el cual se encuentran los cromosomas; y dentro de ellos se encuentra el ADN que guarda los genes que hace, tanto a las células y a los organismos, únicos. Entre estos genes hay un gen al que se le conoce como “gen de la muerte”, este gen es el encargado de hacer que una célula se “suicide” cuando hay alguna falla dentro de ella; este proceso de “suicidio” celular es mas bien conocido como apoptosis. Sin embargo, estas células que mueren son, casi siempre, remplazadas por otras.
Aunque hay muchos que lo piensan así, los organismos no mueren por apoptosis, ya que sería casi imposible que todos los genes de la muerte, de todas las células de un órgano vital, entraran en apoptosis justo al mismo tiempo.
Muchas personas tienen la creencia de que los organismos mueren por envejecimiento, pero esta es una idea muy errada, ya que todos los organismos mueren por alguna causa patológica, para explicar mejor la muerte de las células no ocurre porque las células “caduquen”, ya que se renuevan constantemente y, en algunos casos, los organismos muertos aún tienen células vivas. Por esto los seres vivos no mueren por vejez, sino a causa de enfermedades. Otra idea errada que podríamos mencionar es cuando se dice que una persona murió de hambre, esto no es así, ya que la falta de alimentos solo es un factor que contribuye a causar una o mas fallas biológicas en el cuerpo humano. Podríamos decir que la muerte es una de las estrategias utilizadas por la naturaleza para que las especies lleguen a evolucionar, es decir eliminar esas características que no nos sirven para así, mejorar cada vez mas la especie. Con lo que se llega a la conclusión de que otras de las principales ventajas de la muerte son la evolución y la extinción.
Toda nueva generación tiene que sufrir cambios y es que es cada vez más evolucionada que la anterior; Este plan de la naturaleza para llegar a la conservación y evolución de las especies, ha sido de una forma u otra destruido por el ser humano, ya que éste interrumpe los procesos y aumenta la mortalidad de las especies, por ejemplo con la caza furtiva, y la contaminación que crea y afecta a las demás especies, entre otros desastres que el ser humano puede causar.
Entonces, si la muerte es algo tan natural y normal, ¿Por qué el hombre la ha hecho ver como algo malo? En este tema tan controversial influyen muchos aspectos, como: La cultura, la sociedad, y la religión, entre algunos otros.
A lo largo de la historia, los seres humanos se han angustiado ante la certeza de que no podrán escapar a la muerte, y para mitigar su angustia y temor a lo desconocido que produce dicha certeza se han desarrollado religiones, historias y leyendas, algunas de las cuales aseguran, que hay una vida mas allá de la muerte. Aunque cabe mencionar que el temor que llegamos a sentir por enfrentar el hecho de que no solo nosotros, si no también todos los que nos rodean llegaran a morir algún día, no puede ser del todo
...