La NIA 200
Enviado por ceyro • 30 de Octubre de 2013 • 536 Palabras (3 Páginas) • 310 Visitas
La NIA 200: Esta norma determina las responsabilidades del auditor independiente, en el evento de llevar a cabo una auditoria a los estados financieros conforme a las normas internacionales; por consiguiente, de igual manera establece los objetivos generales del auditor, explica la naturaleza y alcance de una auditoria estructurada para dar cumplimiento a los objetivos, incluyendo la obligación de cumplir con las NIA.
El auditor deberá direccionar la auditoria de acuerdo a la NIA y a las disposiciones del código de ética, en el cumplimiento de los principios fundamentales, que se relacionan:
Integridad: Un contador profesional debe ser sincero y honesto en todas sus relaciones profesionales y de negocios.
Objetividad: Un contador profesional no debe permitir que los favoritismos conflictos de interés o la influencia indebida de otros eliminen sus juicios profesionales o de negocios.
Competencia profesional: Un contador profesional tiene el deber continuo de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el nivel apropiado para asegurar que el cliente o empleador recibe un servicio profesional competente basado en los desarrollos actuales de la práctica, legislación y técnicas. Un contador profesional debe actuar diligentemente y de acuerdo a las técnicas aplicables y las normas profesionales cuando proporciona sus servicios profesionales.
Confidencialidad: Un contador profesional debe respetar la confidencialidad de la información, obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios y no debe revelar esta información a terceros que no cuenten con la debida autoridad a menos que exista un derecho o deber legal o profesional para revelarla. La información confidencial que surge como resultado de relaciones profesionales o de negocios no debe ser usada por el contador profesional para obtener beneficios personales o para terceros.
Conducta profesional: Un contador profesional debe cumplir con los reglamentos y leyes relevantes y debe rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión.
Además, el auditor deberá ejecutar su juicio profesional, conservar su escepticismo durante la planeación y labor de auditoria, así mismo, identificar y calificar los riesgos que tengan importancia relativa hacia la entidad, bien sea por fraude o error, por consiguiente, debe obtener la evidencia suficiente y adecuada para este tipo de situaciones.
Según la norma, los riesgos de representación errónea de importancia relativa pueden existir en dos niveles: primero, a nivel general de estado financiero, que reacciona de manera penetrante con los estados financieros como un todo y pueden afectar potencialmente muchas aseveraciones; y como segundo, a nivel de aseveración para clases de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones, que consiste en dos componentes: Riesgo inherente y de control, en donde estos dos son de la entidad y existen independientemente
...