ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Visión Del Cerebro


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO.

Hasta hace poco, los científicos pensaban que la corteza cerebral se dividía en zonas que dependían de las funciones que el ser humano realizaba. Pero en los últimos años, han encontrado que las zonas del cerebro interactúan.

El director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma, Giacomo Rizzolatti, y su séquito de investigadores, encontraron un tipo de neuronas motoras frontales que ayudan a obtener una respuesta rápida a la información que envía el entorno a cada momento.

Espejos en el cerebro.

En la década de los 90, se descubrió que el ser humano como el mono contaba con unas neuronas que se activan de forma instantánea cuando se reconoce una acción y es imitada al mismo tiempo, a estas células cerebrales se les nombró: NEURONAS ESPEJO.

Imitación y comunicación.

Noam Chomsky, lingüista estadounidense explica que todos los idiomas poseen una gramática universal que se inserta de manera instintiva al cerebro, y todo se debe a la respuesta de una necesidad de comunicación, así que, el ser humano requiere de los dos primeros años de vida para dominar la lengua materna.

En estudios recientes se ha comprobado en forma científica que el lenguaje depende de las neuronas de la corteza cerebral que son motoras y que aparte de controlar los músculos, también controlan el movimiento de la laringe, y los músculos costales que permiten la respiración. A estas neuronas se les conoce como núcleo ambiguo.

Te acompaño en tu dolor (o en tu placer).

Nuestras neuronas espejo tienen la capacidad de conocer el por qué de una acción realizada, y al mismo tiempo de percibir sensaciones y emociones de un ser humano y transmitirla al cuerpo, de manera que también se les conoce como neuronas de la empatía.

El cerebro moral.

En una revista titulada Science & Vie se publicó los resultados de una investigación que dependía de una decisión ética, e informaron que nuestro cerebro tiene zonas especiales que llevan a cabo los juicios morales y al mismo tiempo organizan las emociones, de tal forma que, el miedo al sufrimiento ajeno es un sentimiento innato.

Marc D. Hauser, quien trabaja como codirector en la Universidad de Harvard, en un programa denominado: “Mente, cerebro y comportamiento”, y en su libro titulado: Moral Minds que en español se traduce “Mentes morales” apunta que el sentido moral y las emociones, son reacciones innatas a situaciones donde el individuo se encuentra vulnerable a tal grado que su estado de supervivencia se encuentra en riesgo.

Estas emociones ya son investigadas en primates superiores, y de confirmarse su existencia, significa que no solo sentimos pavor al sufrimiento humano, sino también al de los animales sin importar a qué cultura o especie pertenezcamos. Por tal motivo, las emociones y sentimientos son el eje de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com