ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Mundial de la Salud


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Informe  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como el estado de bienestar físico, psicológico y social del individuo que permite su desarrollo armónico. Conforme a esa definición, debemos concebirla como un bien único que ha de preservarse.

La obesidad está catalogada como una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que normalmente se inicia en las etapas de la infancia y la adolescencia, y que entre otros factores, obedece principalmente a los malos hábitos alimenticios y a un estilo de vida sedentario. Además, en su origen se involucran factores genéticos y ambientales que fijan un trastorno metabólico que conllevan a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado, según el sexo, talla, edad, y como consecuencia incrementan los riesgos en la salud. Además de ser una alteración metabólica que se asocia a enfermedades graves como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la enfermedad arterial coronaria.

La obesidad en México tiene magnitudes alarmantes y ha alcanzado el grado de pandemia, siendo sus principales víctimas la población infantil. Cifras oficiales en el país revelan que en 2007 México ocupaba el segundo lugar a nivel mundial en obesidad infantil, con cerca de 55 por ciento de sobrepeso en ese sector de su población, de un total de 105 millones de habitantes. En 2009 ocupamos ya el primer lugar mundial en este grave problema de salud pública.

En México, la obesidad infantil se ha convertido en un problema social y una preocupación pública, ya que en la actualidad la Secretaría de Educación Pública determinó que el 30 por ciento de la población infantil sufre sobrepeso y obesidad. El problema no radica en el exceso de peso que tiene el infante, sino en las enfermedades crónicas que puede presentar a largo plazo. Las enfermedades pueden ser cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer y problemas en las vías respiratorias.

En los últimos 20 años, la obesidad infantil en México se triplicó, por lo que es necesario que autoridades sanitarias, educativas y laborales de ámbitos estatales y federales lleven a cabo acciones responsables de la educación de los menores, que produzcan verdaderos cambios en el modelo de vida, tales como mayor actividad física y mejores hábitos alimenticios.

Cabe señalar que en el 2006, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la Secretaria de Salud y del Instituto Nacional de Salud Pública, arrojaban los siguientes datos:

El 21.2 por ciento de los niños de 9 años tiene sobrepeso, 12.3 por ciento de los niños de 8 años padecen obesidad, en total 34 por ciento tienen problema de obesidad o sobrepeso.

El 23.2 por ciento de las niñas de 9 años, tiene sobrepeso y 10 por ciento de las niñas de 10 años padecen obesidad. En total 33.2 por ciento tienen problemas de obesidad o sobrepeso.

El 25 por ciento de los jóvenes de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com