La Ortodoncia Y La Ciencia
Enviado por bererdzp • 23 de Febrero de 2015 • 669 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
Condiciones para la construcción de valores en la escuela
Miguel Martínez Martín
1. Introducción
En los párrafos siguientes centraremos nuestra atención en formular algunas consideraciones teóricas sobre la educación en valores. Nuestra intención es abordar la cuestión de qué condiciones debe reunir la escuela para ser catalizadora y proactiva en la construcción de los valores éticos, personales y para la democracia que deben protagonizar las personas que en ella aprenden. Quizás sea esta cuestión, la de las condiciones que debe reunir la escuela para ser un buen escenario para el desarrollo moral de las personas que en ella conviven, una de las transformaciones educativas que deberíamos destacar como prioritaria tanto por la importancia que posee en sí misma como por lo difícil que puede ser su logro. Sin duda, es una transformación educativa, cuyo logro debe formar parte del compromiso moral, del contrato moral del profesorado, que entendemos debe regular su función educadora. Somos conscientes de que la defensa de este tipo de transformaciones no puede abordarse de forma aislada.
Para que las transformaciones educativas propiamente dichas sean eficaces, deben producirse además otras transformaciones socio-culturales, políticas y económicas que son las que harán viables o no las primeras. Esta afirmación es válida en términos generales pero lo es específicamente cuando nos referimos al ámbito de la educación en valores y al desarrollo moral de las personas y los grupos humanos.
El desarrollo tecnológico y los cambios en las formas de relación interpersonal e intercultural en un mundo conectado informativamente como el nuestro, generan una sociedad de la información y de las tecnologías en la que algunas de las transformaciones que nos planteamos como desafíos deben adquirir la consideración de auténticas mutaciones pedagógicas. Este es el caso de las transformaciones pedagógicas orientadas al logro, conservación y/o profundización de sistemas de vida democráticos en nuestras sociedades y espacios vitales tanto íntimos como institucionales. Convendría que estas transformaciones adquirieran la categoría de mutaciones. Es decir, que fueran cambios que aparecen y se transmiten de generación en generación. El valor de la democracia es apreciado sobre todo cuando falta Educar en y para la democracia es más arduo y exige más constancia incluso que luchar por la democracia.
Sin embargo y a pesar de la importancia que creemos que debe tener el tipo de transformaciones que propugnamos, no podemos evitar preguntarnos si será posible avanzar como nos proponemos cuando nuestros contextos sociales y políticos siguen dejando mucho que desear.
¿Podemos hablar realmente de educación en valores en contextos en los que los servicios de carácter social orientados a los niveles medios y bajos se deterioran, o cuando los indicadores de violencia, suicidios,
...