La Penicilina
Enviado por forgiova • 29 de Mayo de 2013 • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 285 Visitas
INSTITUTO ZACATECAS
“MIGUEL AGUSTÍN PRO”
“LA PENICILINA”
BIOLOGÍA
ALUMNO(A): ITZEL OVALLE ROBLES
PROFESOR(A): VERÓNICA SALMÓN
SEXTO SEMESTRE DE PREPARATORIA
BACHILLERATO:
CIENCIAS MÉDICO- BIOLÓGICAS
FECHA DE ENTREGA:
22 DE MARZO DE 2013
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se hablará a profundidad acerca de un antibiótico que a pesar de haber sido descubierto hace muchos años, todavía hoy en día es utilizado como un medicamento eficaz para el tratamiento de muchas enfermedades. Este antibiótico es la penicilina.
Pero antes de adentrarnos más a la materia de la Penicilina es necesario conocer previamente su origen, es decir, la historia, por ello, hablaremos de ésta.
Se sabe que antes de que la Penicilina fuera descubierta tal y como la conocemos hoy en día, algunas culturas y civilizaciones, en años anteriores, conocían bien las propiedades bactericidas del hongo del cual se extrae la penicilina, es en la cultura griega donde se conocen los primeros signos del conocimiento de dicha propiedad, aunque también se encuentran en otras culturas más lejanas como en las regiones de Serbia, Rusia o China.
Después de ello, en el siglo XIX se conocen varios trabajos acerca de las enfermedades causadas por agentes patógenos que llevaron a varios científicos a descubrir más bacterias y por ende ellos buscarían una manera de contrarrestar a tan pequeños organismos y a la vez tan poderosos.
Finalmente, antes de hablar de Fleming, hubo otro científico llamado Clodomiro que había descubierto ya que los hongos del género Penicillium tenían una reacción bactericida, y a pesar de que años antes había iniciado su investigación, no patentó dicho descubrimiento, por lo que no se le atribuye éste.
ALEXANDER FLEMING
Alexander Fleming fue un científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima y además por haber sido el primero en cimentar el conocimiento de los efectos bactericidas de los hongos del género Penicillium.
Fleming habla del descubrimiento como un hecho por pura casualidad, meramente por haber aplicado partes del método científico, es decir, tras la observación de algunas bacterias del género de los Estreptococos en un cultivo que guardaba en el laboratorio de su sótano, en Londres. Relata que tras haber cultivado dichas bacterias, se fue de vacaciones unos meses, y al regresar, encontró contaminados los recipientes donde se contenían las bacterias, por lo que decidió lavarlas, pero un amigo suyo le dijo que las observara y en una muestra encontró indicios de muerte celular, por lo que supuso que los hongos que había contaminado sus cultivos tenían una propiedad contra las bacterias. Debido a ello decidió cultivar ambos y efectivamente demostró que las bacterias tenían un cierto tipo de sensibilidad a los hongos, más fue otro científico el que logró identificar que se trataba del género Penicillium el que guardaba la mayor capacidad bactericida, sin embargo este acontecimiento no lo toman en cuenta en la historia.
Pero esta anécdota que contó Fleming al recibir el Premio Nobel, según algunos investigadores es falsa. Esto se debe a que antes del descubrimiento de la Penicilina, Fleming ya estaba interesado en encontrar una cura para las heridas infectadas de los soldados en la Primera Guerra Mundial, siendo tal su desesperación que en el proceso descubrió una enzima que tenía propiedades bactericidas y evitaban la replicación de las bacterias, a la cual llamó Lisozima. Hasta que finalmente encontró el hongo de la Penicilina.
LA PENICILINA
El primer uso de la Penicilina:
La Penicilina, a pesar de ser descubierta, no fue probada inmediatamente, ya que Fleming abandonó su trabajo en ella para centrarse en otros futuros medicamentos. El primero en probar más a fondo los efectos de la Penicilina fue un patólogo inglés alumno de Fleming, de nombre Cecil George Paine, el cual suministró una dosis a un adulto y tres bebés, obteniendo resultados favorables en la disminución
...