ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pista De La Mosca Tse-tsé


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

El comandante en jefe del Servico Médico del ejército inglés, enviaría a Bruce a la India, a Zanzibar, a Tombuctú o cualquier otro lado pero jamás a Natal.

A David Bruce no le quedó de otra que acudir a ruegos, mover influencias y finalmente alcanzó su propósito de ir a cazar microbios al África del Sur, Corría la década de 1890 y en América, Teobaldo Smith dio un salto a la microbiología y demostró una especie de garrapata que transmitía la muerte de un animal a otro, Bruce tenía espíritu de llegar más lejos.

África era el lugar ideal para hacer descubrimientos y realizar trabajaos en microscopio, pues este continente era un infierno, tenía diversas y centenares de especies de moscas y garrapatas.

Bruce se hizo médico militar con la asignación de un sueldo de mil dólares anuales. Fue destinado a la guarnición inglesa de la isla de Malta en el Mediterráneo. En la isla encontró una misteriosa enfermedad llamada fiebre de Malta, producida en los soldados dolor en las tibias.

Al ver esto quiso saber el origen de esto, y montó un laboratorio en una barranca abandonada y pasó semanas preparando un medio de cultivo a base de caldo de carne y agar-agar para el microbio de la fiebre de malta.

Cuando estuvo a punto de descubrir cómo consiguió, recibió órdenes de su traslado a Egipto, pero la orden fue conmutada y Bruce fue enviado a Inglaterra a la Escuela de Sanidad Militar de Netley para enseñar Bacteriología.

En 1894 el médico cirujano David Bruce y su esposa se encontraban en natal rumbo a Ubombo. Ellos dos constituían la primera Comisión Británica para el estudio de La Nagana, en Zululandia.

Se les ordenó estudiar todo lo relacionado con la enfermedad llamada Nagana, algo desconocido que formó en desiertos, grandes extensiones del sur de África. Se infiltra en los mejores caballos, pelándoles la piel y destruyéndoles la grasa mientras en el vientre se les formaba bolsas acuosas y al fin mueren todos. Lo mismo sucedía con el ganado vacuno, todos morían inmediatamente de Nagana.

El matrimonio Bruce llego a Ubombo, allí instalaron su laboratorio, dieron el primer paso: en la sangre de un caballo enfermo, Bruce observó entre los glóbulos rojos, una danza violeta y desusada; al deslizar la preparación encontró un espacio de células sanguíneas, ahí descubrió un bicho curioso que se anudaba uno tras otro iban apareciendo. El los nombro triponosomas.

Solo dedicaron cinco semanas al estudio de la Nagana, luego fueron trasladados a Pretermaritzburgo. Bruce dedicó a atender a atender a solados enfermos de fiebre Tifoidea.

Bruce siguió los pasos de Teobaldo Smith y respeto las supersticiones de la gente acerca de los comentario de los Europeos, sobre las moscas tse-tsé y la enfermedad de la Nagana, procedía a hacer pruebas de las opiniones. Puso caballos sanos y cazaba moscas y observaba como las moscas clavaban sus aguijones en los caballos y morían de Nagana.

Después de varios experimentos se dio cuenta que las moscas tse-tsé era las portadoras de la Nagana. Así fue como Bruce dio el primer paso hacia la conquista de África.

Les recomendaba a los agricultores destruir los matorrales donde se reproducen y exterminan los antílopes. Así comenzó a librar a África de la Nagana.

Dos años después, la muerte se enseñoreaba del África ecuatorial, en las orillas del lago Victoria Nyanza. Era una muerte compasiva, porque no causaba dolor; sus víctimas pasaban de los ataques de fiebre intermitente a la pereza invencible. El letargo se transformaba en tal sueño que dejaba a los negros con la boca abierta mientras comían y de esta somnolencia caían en un estado comatoso del que nadie despertaba y cuya horrible frialdad se confundía con la frigidez de la muerte. Este era el cuadro que presentaba la enfermedad del sueño, que en pocos años acabara en Uganda con cientos de miles de indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com