ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza Y La Tuberculosis


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

La pobreza y la tuberculosis

Determinar el impacto de la tuberculosis en el país, con especial énfasis en poblaciones, vulnerables ya que son las más afectadas gracias a la inequidad que existe en México, por la falta de programas de los gobiernos, y a la falta de información sobre sus derechos de este grupo de personas.

La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.

En 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa.

Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.

En 2010, unos 10 millones de niños quedaron huérfanos a consecuencia de la muerte de los padres por causa de la tuberculosis.

La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.

Aunque lentamente, está disminuyendo el número anual estimado de personas que enferman de tuberculosis; ello quiere decir que el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí al año 2015.

La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 41% entre 1990 y 2011.

La tuberculosis está causada por una cepa de Mycobacterium tuberculosis que es resistente a isoniazida y rifampicina y se presenta en aproximadamente el 4% de los pacientes con tuberculosis. La gran probabilidad de que la tuberculosis MDR se propague y la alta tasa de mortalidad observada entre los pacientes subrayan la amenaza para la salud pública que supone no completar su tratamiento en entornos con pocos recursos.

El ‘incumplimiento’, definido como una interrupción prolongada de la terapia, no sólo incrementa el riesgo de reaparición de la tuberculosis y de la mortalidad asociada, sino que también aumenta la circulación de la población de bacilos de tuberculosis resistentes a los tratamientos con los fármacos existentes, lo que tiene graves implicaciones para la salud pública en términos de control de dicha enfermedad.

La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades que crecen en medida que la brecha de inequidad en la sociedad aumenta; generalmente las personas más vulnerables a ser víctimas de la enfermedad son aquellos grupos que no tienen un acceso integral a la salud; por lo que se vuelve un círculo vicioso del cual no logran salir. Esto, añadido a la alta capacidad de contagio del Mycobacterium tuberculosis, hace imposible cualquier acción para el control de la enfermedad si no se considera un enfoque multidisciplinario, sobre todo con énfasis en disminuir la brecha de inequidad .

El enfoque de Derechos Humanos fortalece los sistemas de salud, ya que permite reconocer las diferencias inherentes de las poblaciones y provee a las poblaciones más vulnerables de las herramientas para empoderarse y reclamar derechos específicos .

Un ejemplo de la utilidad de este enfoque es para los casos de abandono al tratamiento para TB: se ha encontrado como factores de riesgo para abandono el pobre acceso (ya sea geográfico, cultural o social) a la atención de salud, pobreza, abuso de sustancias, historia de inmigración, pobre nivel educativo, estigma entre otros ; todos estos factores de riesgos están relacionados a los derechos de estas poblaciones vulnerables, lo cual hace indispensable dicho enfoque en la lucha contra la TB.

La Tuberculosis está fuertemente relacionada a la pobreza, ya que a pesar que todos los estratos sociales presentan casos de tuberculosis, son los más pobres los que están en riesgo debido al hacinamiento en la casa, trabajo, transporte, además de presentar generalmente un sistema inmune más débil debido a la malnutrición. Todo esto causa el gran impacto como enfermedad con alta carga social debido a que esta población, que necesita trabajar para subsistir, su condición clínica no le permite hacerlo, con lo cual caen en un círculo vicioso (el de la pobreza), del cual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com