La Profesionalización De La Enfermería
Enviado por Zelibeht • 19 de Enero de 2014 • 712 Palabras (3 Páginas) • 419 Visitas
La profesionalización de la Enfermería
La profesionalización constituye una estrategia y un proceso de cambio permanente para lograr que las metas de la Enfermería, estén acordes con las necesidades de atención la salud de una sociedad que se encuentra en continua transformación. Este proceso exige a la vez cambios en las enfermeras tanto en su forma de pensar, como en su forma de apreciar la salud y la sociedad, y en la forma de actuar. La finalidad del profesionalismo es lograr la excelencia en el desempeño profesional, como alto nivel científico, humano, ético, con alto nivel para ponerlo a servicio de todas las personas.
El profesionalismo de Enfermería solamente se logra a través de la profesionalización de sus miembros, lo cual se refleja en la calidad y atributos de la práctica o del servicio que brinda a la persona, familia o comunidad. La profesionalización con frecuencia se define como el proceso por medio del cual, las ocupaciones y las personas modifican sus características y se mueven hacia el status profesional.
La profesionalización, entendido como el compromiso de las enfermeras para alcanzar el nivel académico profesional con título y licencia de la Dirección General de profesiones, preferentemente en el nivel académico, en el caso de Enfermería desde su aparición en 1945, este esfuerzo que primero se promovió en México en 1907 cuándo se consideró la necesidad de preparación académica para realizar la función de Enfermería. Después se elevaron los requisitos de estudios previos para el ingreso a la carrera, en 1935 se establecieron los estudios de secundaria para cursar al nivel técnico y más recientemente el requisito de bachillerato para cursar el nivel licenciatura.
La carrera de Licenciatura en Enfermería se inició en 1967, pero su desarrollo fue lento, de una transición prolongada, baja demanda y de un índice también bajo en la relación ingreso-egreso y la titulación. Las primeras generaciones se ubicaban en la docencia y en la investigación. De manera transitoria en los hospitales, pero finalmente frente a los pacientes predominaba la participación de enfermeras técnicas y auxiliares de enfermería. Por lo anterior se consideró urgente la profesionalización de enfermeras destacadas, con amplia trayectoria, incluso especializadas, para desarrollar la imagen y el valor de la enfermería profesional, quienes deberían alcanzar la formación de nivel superior y ubicarse o mantenerse en el vértice de la pirámide de la profesión y en el cuidado institucionalizado de los los pacientes.
Se considera que antes de Florence Nightingale la enfermería se había basado en una idea de arte y no propiamente de ciencia, no porque la enfermera hubiese sido incapaz de pensarse a sí misma antes del siglo XIX, sino porque cabe recordar que el concepto moderno de profesión unido a un desarrollo tecnológico
...