La Profesión
Enviado por Ketzinlop • 14 de Noviembre de 2013 • 716 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
Que es la profesión?
De acuerdo con el Diccionario general de la lengua española,es acción y efecto de profesar; género de trabajo habitual de una persona; oficio: “ejercer una profesión”. Asimismo, es sinónimo de actividad, arte, carrera, ocupación y conjunto de intereses colectivos de personas que ejercen un mismo oficio.
Arturo Elizondo López la define –en su libro Temática contable– como aquella actividad que se desempeña habitualmente al servicio de la comunidad, y cuya doctrina y habilidades se obtienen en la universidad. El mismo autor, en una definición más completa, la entiende como el cúmulo de conocimientos adquiridos y ejercidos por una persona –de manera paulatina, racional y objetiva–, de una rama determinada del saber humano, con la finalidad de satisfacer ciertas necesidades de su comunidad.
Requisitos para que exista la profesión .
Las profesiones están integradas, en una primera etapa de aprendizaje, por un conjunto de conocimientos adquiridos y aplicables en la práctica, y en una segunda, de teoría y ejercicio. Además, siguen el método científico: proceden de manera paulatina, racional y objetiva, con el fin de que el profesionista se entrene y practique su quehacer. De aquí que toda profesión reúna ciertos requisitos que la constituyan como tal. Es lo que puntualizamos a continuación.
Necesidades sociales ala que satisface.
Toda profesión nace de una necesidad humana, que cada vez es más especifica, misma que hace indispensable que existan personas dedicadas a cubrir esta necesidad, de manera comprometida y procurando cumplir con la responsabilidad social, legal y moral que implica el ser profesionista.
Así, actualmente encontramos profesionistas dedicados a cubrir las necesidades físicas, alimenticias, de entretenimiento, de información, de vivienda, necesidades legales, de comunicación, etc., de la sociedad.
Conocimientos científicos y técnicos .
La alta calidad que caracteriza a los servicios profesionales solo se logra a través de los conocimientos que se adquieren durante los estudios medios y universitarios, mismos que preparan al profesionista para cumplir adecuadamente con su misión social. Aunada a esto se encuentra la práctica adquirida durante el Servicio Social, el cual es requisito indispensable para ejercer cualquier profesión, así como la obtención de la cédula profesional correspondiente. Este proceso de acumulación de conocimientos y requisitos propician que la formación de un profesionista se encuentre garantizada de forma que aquel individuo que no esté dispuesto a cumplir o no esté capacitado para tal fin, con lo anteriormente citado, deserte, dejando el campo para personas más capaces y perseverantes.
...