La Quimica Y La Cocina
Enviado por enriquejim • 1 de Marzo de 2014 • 413 Palabras (2 Páginas) • 382 Visitas
I. DE COMPRAS
Comenzaremos con los constituyentes de los alimentos.
LOS COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS Hay tres grandes grupos: 1) carbohidratos, 2) proteínas y 3) grasas. Además se tienen componentes minerales inorgánicos y sustancias orgánicas en proporciones muy pequeñas.
Los carbohidratos
En este grupo se encuentran los azúcares, dextrinas, almidones, celulosas, hemicelulosas, pectinas y ciertas gomas. Algunos alimentos que contienen carbohidratos son el azúcar, las frutas, el pan, el espagueti, los fideos, el arroz, el centeno, etc. etcétera.
Las proteínas
Las proteínas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Son moléculas extraordinariamente complejas, la más pequeña de las conocidas tiene una masa molecular de 5 000.
Las grasas
La molécula típica de grasa es la de glicerina, está formada por tres ácidos grasos y una molécula de glicerina; las grasas naturales resultan de desarrollos mucho más complejos de esta estructura básica.
MÁS COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS
Los ácidos orgánicos
Las frutas contienen ácidos naturales tales como el Los conservadores
Las enzimas
Todo ser viviente emplea reacciones químicas para realizar sus funciones, muchas de las cuales son promovidas y dirigidas por las enzimas que, aunque se encuentran en muy pequeña cantidad, son indispensables para fomentar y orientar los miles de reacciones químicas que ocurren en los organismos.
Los aditivos
Los productos químicos se añaden a los alimentos con dos finalidades principales: mejorar su aspecto y prolongar su vida útil.
ALGUNAS FORMAS DE CONSERVAR LOS ALIMENTOS
Liofilización
La liofilización es uno de los procesos de desecación de los alimentos empleado para prolongar su vida útil: por ahumado, por presión, por aire seco, por secado al Sol y salado.
Salado
Desde hace muchos siglos se ha acostumbrado "salar" las carnes para lograr que duren más tiempo sin descomponerse.
Ahumado
El ahumado
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
de la carne como método de preservación ya se practicaba en el antiguo Egipto. El fin principal del ahumado de la carne, el pescado y sus derivados es la conservación del producto debido a la acción secante y bactericida del humo.
EL ENVASADO Y EMPAQUE DE LOS ALIMENTOS
Enlatado
El envasado y empaque de los alimentos desempeña otras funciones, aparte de conservarlos: evitar pérdidas de gases y olores; asimilación de gases y olores, protección contra la luz, impedir el paso a toxinas, microorganismos
...