La Sociologeia Como Ciencia
Enviado por richichon • 22 de Septiembre de 2014 • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 168 Visitas
Sociología.
Concepto: es aquella ciencia que estudia el fenómeno social y su estructura.
Nace cuando se estudian los problemas sociales desde el punto de vista positivo.
La Sociología trata de explicar, cuando los hombres:
Se agrupan
Cooperan
Dominan
Se Someten
Luchan
Persuaden
Imitan
El fenómeno social se conoce a través de:
Aspecto popular, ya que se refiere a todas las costumbres implantadas por una cultura.
Aspecto Literario, ya que la sociedad se ha expresado a través del lenguaje y ha dejado una herencia en sus diversas modalidades.
Aspecto Filosófico, porque se busca constantemente los orígenes que dieron vida a los diversos acontecimientos.
Aspecto Científico, porque existe un método a través del cual se investiga el resultado de los fenómenos y su explicación.
III. Características científicas de la Sociología
Fundamentación del carácter científico de la Sociología:
La Sociología está constituida por un conjunto de conocimientos.
Estos conocimientos se refieren a conjuntos indeterminados de fenómenos sociales, en cualquier lugar y tiempo, siempre que dichos fenómenos guarden entre sí cierta semejanza, cierta tipicidad es decir que los conocimientos son generales incluso aspirando a formular leyes.
Estos conocimientos sólo se limitan al ámbito de los fenómenos interhumanos, tienen un campo limitado de investigación.
Los conocimientos no están dispersos, sino que se relacionan recíprocamente, guardando un orden unificador.
La Trilogía del Conocimiento Científico:
Conjunto de conocimientos. Toda ciencia está constituida por un conjunto de nociones, de informaciones, de ideas, de conceptos; no son las cosas o fenómenos mismos a los que se refiera la ciencia de que se trate los que la integran, sino por el contrario su material constitutivo lo forma el conocimiento, un acervo de conocimientos.
Con Pretensión de Validez Universal. Los conocimientos que forman una ciencia no han de ser construcciones imaginarias, ficticias, meras fantasías, sino por el contrario, aspiran a ser válidos, ya que deben ser verdaderos (concuerdan con la realidad)
La aspiración del saber científico es que sus datos sean ciertos y universales (en todo tiempo y lugar).
Conocimientos generalizados. Conocimiento general es el que se refiere a un conjunto indeterminado de objetos o fenómenos que tienen caracteres similares; abarca todo el grupo indefinido de cosas que reúnan cualidades análogas.
Para llegar al conocimiento general se requiere que la mente efectúe un proceso de abstracción.
Ordenados Sistemáticamente. Los conocimientos que componen una ciencia no se encuentran dispersos, sino que por el contrario han de estar ordenados, articulados entre sí, guardando relaciones mutuas.
Estas relaciones pueden ser:
De coordinación, cuando se encuentran en el mismo rango o plano de importancia.
De supraordinación, cuando se encuentran en un rango superior, o sea cuando son conocimientos que sirven de fundamento para los otros y
De subordinación, cuando se encuentran en un plano inferior jerárquico, esto es, cuando son conocimientos cuya validez depende o está condicionada o fundamentada en otros de rango superior.
LA TEORÍA SOCIOLÓGICA:
El problema de la Sociología consiste en hallar las leyes o regularidades que rigen los fenómenos humanos en conjunto.
Los hombres en sociedad ponen en práctica comportamientos que no dependen de las voluntades individuales sino que responden a algo que actúa por encima o aparte de éstas y la estadística patentiza que en conjunto, tomadas en masa, las conductas humanas muestran uniformidades y regularidades que justifican el propósito de la Sociología de estudiar “las leyes” de la estructura y desarrollo de la colectividad.
El maestro Luis Recasens Siches considera la posibilidad de tomar en cuenta el libre albedrío que consiste en la situación de hallarse entre varias posibilidades debiendo elegir una.
Fundamentos para establecer previsiones de probabilidad sobre la conducta social a través de los siguientes argumentos:
La realidad de la circunstancia: condiciones existentes en una determinada situación social histórica, cuáles son las cosas que pueden ocurrir y cuáles no.
Los mecanismos psicológicos, bajo la influencia de las relaciones interhumanas de determinado tipo, por ejemplo: la ley de la oferta y la demanda.
Existen regularidades derivadas del acatamiento a determinadas normas sociales que los individuos consideran, por ejemplo: costumbres, usos, opinión pública etc.
La contemplación de un gran número de hombres con ciertas características comunes, por ejemplo las razas.
Muchas conductas sociales responden a esquemas racionales para la realización de objetivo.
...