La Soledad pública De La Fotografía
Enviado por darpro • 15 de Agosto de 2013 • 439 Palabras (2 Páginas) • 258 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico tiene como objetivo cumplir con un requisito de la cátedra de Semiótica para su regularización y, por otro lado, abordar el análisis de un tipo de discurso determinado, como una exposición fotográfica, de un artista local cuya producción es mostrada anualmente a los habitantes de la misma.
Se abordará su análisis desde la perspectiva propuesta por la cátedra teniendo en cuenta que la fotografía como hecho artístico es un componente del patrimonio cultural en tanto que, alejándonos del concepto de que el mismo es sólo algo heredado y estático para tratarlo cautelosamente, es, más bien, un mensaje que implica un código, intenciones y objetivos, significaciones y sentido, también un objeto de consumo que determina la mirada de quien lo observa, determinado a su vez por la obra artística que lo interpela.
Cabe destacar que las fotografías mostradas pertenecen al mismo ámbito en el cual se muestran lo que adquiere un mayor potencial significativo ya que forman parte de su propio contexto y ambiente natural. De aquí que la relación con el público visitante adquirirá una actitud mucho más activa desde la producción de sentido ya que establecerá con la obra mostrada una relación de identificación significativa porque observará sus propios lugares y, de alguna manera, se observará a sí mismo.
DESARROLLO
1 Presentación del objeto/fenómeno cultural a desarrollar.
Tal como se adelantó en la Introducción se intentará un análisis de la muestra de fotografías del fotógrafo Gustavo Levita de la localidad de Arias, quien anualmente presenta a la comunidad una serie de fotografías, cuidadosamente seleccionadas según su propio criterio. En este caso ha seleccionado imágenes perteneciente al ámbito rural.
Por ello, en primera instancia se hará a continuación una somera presentación de tal muestra describiendo algunos detalles que forman su contexto y la exposición de las obras propiamente dichas.
Así, podemos decir que aquella se realiza cada año durante la primera semana de agosto de cada año durante un solo día y a la cual son invitados personalmente por el artista, de manera especial, algunos miembros de la comunidad y en general a todo aquel que quiera acercarse a contemplar su obra.
Su emplazamiento es el mismo local comercial del fotógrafo en cuestión, el que se ambienta convenientemente para su desarrollo. Cabe destacar que es él mismo el responsable de su organización y a quien acompaña su propia familia, especialmente en la atención al público que es recibido con una copa de champán y diferentes bocadillos. Se hace referencia a este detalle en tanto que esta actitud de buen recibimiento provoca en el espectador una sensación de bienestar y familiaridad que predispone al espectador para la contemplación de las diferentes fotografías.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/soledad-publica-fotografia/soledad-publica-fotografia.shtml#ixzz2c33Je6cm
...