La Sustentabilidad
Enviado por estrellafabiola • 30 de Noviembre de 2014 • 1.391 Palabras (6 Páginas) • 187 Visitas
Administración de los recursos naturales y estructurales de sustentabilidad
Los 6 ingredientes del éxito
1° buena autoestima
2°buena comunicación
3° tener sueños y saber transformarlos en metas, y las metas en realidad (para ello necesitamos conocer la estrategia)
4° actitud positiva (mucho más que optimismo)
5° dedicación al trabajo (solo en el diccionario “éxito” aparece antes que “trabajo”
6° ambición
Desarrollo sustentable: es el desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin intervenir en la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
Es una necesidad y una meta de los países en desarrollo y también en los países industrializados.
Es un modelo que no se ha terminado, que retoma los principios del desarrollo fortaleciendo los nuevos modelos de la economía que validad las estrategias productivas, que no desagrade el medio ambiente.
Modificar pautas de consumo:
En los países indo, para mantener y aumentar la base de los recursos y prevenir el de retiro ambiental
• Impulsar una mejor compresión de la importancia de la diversidad de los ecosistemas
• Erradicar la pobreza y destruir más equitativamente los recursos
• Computarizar la realidad social económica
• Mejorar el monitorio del impacto ambiental producido por actividades de desarrollo
• Mejorar los niveles de educación y salud
Dimensión:
• Económicas
• Ambiental
• Humana
• Tecnológica
Reducir continuamente los niveles de desperdicios en la energía y otros recursos naturales, por una mayor eficiencia y cambio en los estilos de vida.
La dimensión ecológica o ambiental
La dimensión ecológica de la sustentabilidad promueve la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética y, al mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico. Se intenta así superar la dicotomía medio ambiente-desarrollo, aspecto nada sencillo a juzgar por los impactos ambientales de los modelos económicos neoliberales vigentes en el mundo contemporáneo.
La dimensión ecológica de la sustentabilidad está condicionada por la provisión de recursos naturales y de servicios ambientales de un espacio geográfico.
La dimensión social
Sabido es que el origen de los problemas ambientales guarda una relación estrecha con los estilos de desarrollo de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas. Mientras en las primeras el sobreconsumo provoca sustentabilidad, en las segundas es la pobreza la causa primaria de la subutilización de los recursos naturales y de situaciones de ausencia de cobertura de las necesidades básicas que dan lugar a problemas como la deforestación, la contaminación o la erosión de los suelos.
En relación con la sustentabilidad social, debemos tener en cuenta que ella implica promover un nuevo estilo de desarrollo que favorezca el acceso y uso de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad y que sea “socialmente sustentable en la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales y promueva la justicia y la equidad; que sea culturalmente sustentable en la conservación del sistema de valores, prácticas y símbolos de identidad que, pese a su evolución y reactualización permanente, determinan la integración nacional a través de los tiempos; y que sea políticamente sustentable al profundizar la democracia y garantizar el acceso y la participación de todos en la toma de decisiones públicas.
Las condiciones que permiten alcanzar un desarrollo sustentable requieren de acuerdos que incluya a los actores sociales, políticos y la agenda pública del Estado. (11)
La dimensión económica
El debate economía - medio ambiente es uno de los que ha suscitado las polémicas más arduas en términos de su relación con la sustentabilidad. Se ha señalado con razón que aún la ciencia económica no tiene una respuesta convincente a la crítica ecológica. La economía falla al valorar la riqueza global de las naciones, sus recursos naturales y especialmente los precios de las materias primas. Por ejemplo, si nos referimos al precio de los recursos energéticos agotables, es evidente que su valoración siempre es menor que la real en términos de su preservación para las futuras generaciones. También es posible cuestionarse si el precio que las industrias tienen que pagar por insertar residuos no reciclados al ambiente tampoco sea el racional. Entonces, cuáles serán los precios adecuados. Aquí se incorpora usualmente la noción de externalidades como los aspectos ambientales que no tienen
...