La Tierra
Enviado por materialdeapoyo • 20 de Octubre de 2013 • 329 Palabras (2 Páginas) • 289 Visitas
Dinámica del Planeta Tierra
El planeta Tierra presenta una dinámica propia derivada de su forma, movimientos y eje de rotación inclinado, variables estas que afectan la distribución solar en la superficie terrestre.
La cantidad de calor que recibimos del Sol sufre diferencias debido a varios factores, donde se destacan: la forma de la Tierra, sus movimientos y su posición en la órbita elíptica a lo largo del año. Estas circunstancias hacen variar el ángulo de incidencia de los rayos solares, así como las horas de luz según la latitud y para cada lugar en el transcurso del año.
La Tierra gira sobre su propio eje de izquierda a derecha (Oeste a Este) y ejecuta una vuelta completa en un tiempo de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Este movimiento de rotación trae como consecuencia la determinación de los días y de las noches, que unos puntos de la Tierra estén iluminadas y otros en oscuridad; las diferencias de horas de un lugar a otro; la desviación de los vientos, lo que es importante en la variación de los climas.
La Tierra también describe una órbita elíptica alrededor del Sol, adaptando cuatro posiciones características que traen como consecuencia las diferentes estaciones del año, las cuales a su vez tienen una gran influencia en el comportamiento de los animales y plantas. Por ejemplo, las plantas florecen en primavera, pierden sus hojas en otoño o en las estaciones secas; los animales de acuerdo con la estación cambian de plumaje, emigran o almacenan reservas. El hombre cultiva y recoge sus cosechas en verano o cambia su forma de vestir en invierno.
La duración de las horas de luz y de oscuridad, a lo largo del día en función de la época del año y de la latitud del lugar, es consecuencia de la inclinación que sufre a lo largo del año el eje de rotación de la Tierra con respecto a la perpendicular de la órbita terrestre en un ángulo de 23°27’08”.
...