La Tierra
Enviado por caadenaas • 2 de Mayo de 2013 • 1.740 Palabras (7 Páginas) • 288 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
UE. Colegio “Monseñor Camargo”
AREAS PESQUERAS DE VENEZUELA
Integrantes: Profesora:
Jilarith Torres Nancy Manzanilla
Luis Castillo Sección: 3ro “B”
Hilmar Bastidas
Rosbely Marín
Yisberlin Montilla
Laura Mejias
INDICE
Introducción……………………………………………………………………. 3
Áreas pesqueras de Venezuela……………………………………………… 4
Regiones industriales pesqueras……………………………………………. 4
La pesca Fluvial……………………………………………………………....... 5
Cambios en el flujo…………………………………………………………….. 5
Cambios en la carga sedimentaria…………………………………………… 6
Forma de cultivo………………………………………………………………... 6
La pesca en agua salada……………………………………………………… 7
Conclusión……………………………………………………………………… 8
Bibliografía………………………………………………………………………. 9
Anexos…………………………………………………………………………… 10
INTRODUCCION
Hoy, la industria pesquera y las industrias relacionadas proporcionan un sustento a 400 millones de personas por todo el mundo. Es por ello que los avances tecnológicos rápidos y los aumentos significativos en la población humana durante el último medio siglo han dado lugar a un aumento extensivo de la explotación global de las industrias pesqueras marinas, es decir ha aumentado la capacidad de pesca de las embarcaciones individuales.
Siendo evidente la incidencia económica que tiene este sector productivo para la región; en cuanto al empleo, el comercio y los ingresos, explicando la dependencia del conjunto de la población respecto a los procesos económicos de la pesca industrial, es importante detenerse a analizar los efectos que tiene ese influjo sobre la cultura iquiqueña y la incidencia de este fenómeno en el plano de la generación de políticas y normas ambientales.
Áreas pesqueras de Venezuela
En Venezuela, la actividad pesquera es débil en comparación con la producción agropecuaria. Sin embargo, la gran extensión de costas y la amplia plataforma continental le proporcionan al país un alto potencial pesquero.
Con relación a la pesca marina, en Venezuela se distinguen tres zonas por excelencia:
• La zona oriental. Se extiende desde Punta Unare (Anzoátegui) hasta los límites con Guyana, incluyendo el delta del Orinoco y el golfo de Paria. Constituye la zona pesquera más importante del país debido al desarrollo de la plataforma continental en la zona y a la variedad y cantidad de especies que posee.
• La zona occidental. Comprende las costas de los estados Zulia y Falcón: se extiende desde Castilletes, incluye el lago de Maracaibo y llega hasta Chichiriviche, en el estado Falcón. Por su producción, es la segunda zona pesquera en importancia a nivel nacional y se destaca por la obtención de camarón.
• La zona central. Se extiende desde Chichiriviche (Falcón) hasta Punta Unare (Anzoátegui), incluyendo todo el litoral central. Es la tercera en importancia debido al poco desarrollo de la plataforma continental en la zona.
Regiones industriales pesqueras
Se realiza a gran escala para abastecer al mercado local de conservas enlatadas, así como para la exportación. Posee dos flotas distintas: la de arrastre camaronera, con unas 400 embarcaciones, cuyo objetivo es la pesca de camarones mar adentro; y la flota atunera de altura, que consta de unas 105 embarcaciones que se especializan en el atún aleta amarilla, entre otras especies.
En ellas se procesan productos de mar para enlatados: sardinas, camarones, atún, anchoas, mejillones, pulpos, etc.
La pesca Fluvial
Siendo el río únicamente uno de los componentes de un sistema más amplio que es la cuenca, las poblaciones de peces que viven en él se ven afectadas no sólo por lo que ocurre en el cauce y en sus aguas asociadas, sino que están expuestos también a una serie de influencias externas. Las aguas pluviales que caen en la cuenca terminan por abrirse paso hasta el río escurriendo por la superficie y debajo de ella y llevando consigo una serie de materiales, entre ellos las tierras de la capa superior y los contaminantes que puedan contener. Las condiciones cambiantes en la cuenca pueden producir diferencias en la calidad y la cantidad del agua, así como en la carga de sedimentos y otros materiales que pueden influir directamente sobre la forma del cauce. Muchos de estos efectos son el resultado de la variabilidad natural, en particular los cambios climáticos, pero con más frecuencia tales cambios son el resultado de alguna intervención humana. En los tramos fluviales con zonas de anegamiento la situación es más compleja, ya que la llanura inundable tiene una estación seca durante la cual se hace un uso terrestre del espacio que quedará anegado con la crecida. Por la fertilidad de sus suelos y por su proximidad a los cursos de agua aprovechables para riego y transporte, las zonas de anegamiento
...