La Tinta Invisble
Enviado por KerlyuG • 9 de Marzo de 2014 • 472 Palabras (2 Páginas) • 350 Visitas
Empecemos diciendo el significado de la tinta invisible, se denomina tinta simpática o invisible, a aquella que no se deja ver en el papel en el que se ha escrito hasta que no se aplique el reactivo conveniente, calor o agentes químicos.
Luego una pequeña investigación un poco mas allá del tema, una historia sobre la antigua china, donde los guerreros se comunicaban entre sí a través de mensajes escritos con tinta china, esta tinta tenía la increíble propiedad de que era invisible, de esta manera nadie podía leer los mensajes secretos, nadie, excepto a quien iban dirigidos. Los receptores de los mensajes, podían descifrar estos mensajes ocultos.
Materiales para la realización de este experimento
• Limón, vinagre o también se utiliza juego de naranja
• Candela ya sea un fosforo, una vela etc.
• Un pincel o un palito de dientes.
• Papel.
El objetivo principal del experimento es que todos comprendan la gran importancia de la tinta invisible, sirve para realizar diversas escrituras, de por sí es muy útil en el aspecto económico, ¿Por qué?... porque mediante este experimento se da la opción a poner o discutir mas sobre el tema, es decir practicarlo.
El jugo de limón posee un componente denominado ácido cítrico, al dibujar con el jugo de limón sobre el papel no se aprecia nada ya que es incoloro, sin embargo cuando sostenemos el papel cerca de la llama, las partes del papel que tengan ácido se queman adquiriendo un tono marrón, mientras que las partes del papel que no tienen ácido aguantan mejor el calor.
¿Cómo funciona dicho experimento?
El jugo de limón y el vinagre contienen ácido, y el ácido debilita el papel. El ácido se queda en el papel aún cuando el jugo o el vinagre se secan. Cuando se sostiene el papel cerca de la bombilla encendida, las partes con ácido se queman, adquiriendo un color marrón, más rápidamente que las partes sin el ácido.
Se exprime medio limón, hasta que salga su jugo y lo introduciremos dentro de un recipiente. Después cogeremos un pincel, un palito de dientes, o con el dedo, y lo mojaremos en el jugo de limón. Dibujaremos en el folio nuestro nombre o cualquier otra cosa, un dibujo o lo que nos apetezca. Aparentemente no se vería nada, no se apreciaría que hubiera nada escrito. Dejaremos secar el folio durante 5 minutos.
Pasado ese tiempo, cogeremos la vela ya encendida, y pasaremos el folio por encima de la llama a unos 2 o 3 cm de distancia de esta. No hay que pegar mucho el folio a la llama porque podría quemarse. Al cabo del rato, podremos comprobar que el mensaje que habíamos escrito o el dibujo que habíamos realizado previamente aparece. Aquí a simple viste podemos decir que la tinta invisible parece ser algo sólo posible en las películas y novelas de espías, pero no es así, es real.
...