ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ubanzacion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

ESTAPAS DE LA URBANIZACION Y SU PROCESO

ETAPAS DE URBANIZACIÓN: Las ciudades donde vivimos y desarrollamos nuestras actividades de trabajo, estudio y recreación, al paso de los años han ido creciendo y transformándose, de tal manera que en la actualidad observamos en muchas de ellas gran cantidad de automóviles circulando –mismos que ocasionan problemas de tránsito en calles y avenidas- grandes centros comerciales, numerosos barrios o colonias ubicados en los alrededores, un número creciente de la población que llega a vivir creando asentamientos irregulares carentes de agua, drenaje y energía eléctrica; también nos enteramos por la televisión, la radio y los periódicos de los problemas en las ciudades por la generación de toneladas y toneladas de basura, emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y aguas negras que son vertidas en el suelo, arroyos, ríos, lagos o el mar. ¿A qué se deben estas transformaciones? La respuesta es a la falta de una correcta urbanización. Por lo mismo es claro que el término urbanización está relacionado con el desarrollo y consolidación de las ciudades. Pero te preguntarás ¿Qué es una ciudad? Una ciudad es un área urbana donde reside un número importante de población, y las actividades que predominan y a las que se dedican los pobladores son la industria y los servicios. Sin embargo, para que una ciudad sea considerada como tal, debe tener por lo menos 10 000 habitantes.

PROCESO: El proceso se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe a la búsqueda de empleo, de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, y una mayor diversidad de estilos de vida y entretenimiento; el crecimiento natural o el crecimiento de la población en las zonas urbanas; la reclasificación de las áreas rurales como áreas urbanas.

CUIDADES ACTUALES Y EL FUTURO DE LAS CIUDADES

Ante el impresionante crecimiento de las ciudades en todo el planeta, se puede hoy uno preguntar si el concepto de ciudad continuará vigente, y si a pesar de toda una nueva estructura urbanística que rebasa el principio de ciudad se permitirá utilizar con vaguedad este concepto ya antiguo. Para los estudiosos de este tema, conceptualizar el término de ciudad es muy difícil, ya que desde sus orígenes no hay una definición que pueda subsistir indefinidamente.

El principio de ciudad que tiene su origen como forma de asentamiento humano y que se remonta a los principios de la civilización, durante mucho tiempo ha escapado al escrutinio académico, estando a discusión su definición exacta y concreta. Aunque nuevas funciones urbanas se han modificado y a veces sustituido a aquellas que en un principio fueron constitutivas, hay la vaguedad de términos y límites en dónde empieza o termina una ciudad.

Los estudiosos de este tema, muy particular en nuestros días, aseguran que las mejores expresiones de ciudad las ha aplicado un alemán: la polis, metrópolis, megalópolis y conurbación, como serie evidente regional y red regional (regional urban grid) como posibles formas emergentes. Además, se afirma que la descripción adecuada de ciudad no debe limitarse simplemente a su estructura, proceso, estadio de desarrollo y finalidad, sino que debe tratar asimismo algunas características identificadoras que se reflejan en su trazado y su simbolismo arquitectónico. Creo que estas recomendaciones parecen estar ya dadas en la cultura general de ciudad y así la interpretamos quienes vivimos en ella.

Aunque se insiste que existen pocos estudios sobre la ciudad, entre los pocos que aparecieron en el siglo XIX, hay que destacar el de Fustel de Coulanges, La cité (1864); el de Adna Ferrin Weber, The Growth Of Cities in the Nineteeth Century (1899) y el monumental Life and Labour of the People in London (1889-1891) de Charles Boor y sus colaboradores. Los que probablemente fueron los primeros análisis sociológicos sobre la ciudad, fueron los trabajos de Patrick Geddes para la Sociología Society, y no aparecieron hasta 1905.

En un marco general se descartan dos nociones frecuentes sobre la ciudad, a saber: la primera es que la ciudad surgió por una extensión o concreción natural de los asentamientos humanos y la segunda que los cruces de rutas comerciales y la aparición de industrias especializadas hicieron nacer la ciudad como conveniencia económica y la desligaron completamente de su matriz rural.

Las pruebas documentales, desde la fundación de Menfis en el Antiguo Egipto (Prichard 1950-1995, págs. 4 - 5) hasta la planificación de San Petersburgo en el siglo XVIII, establecen el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com